Logo

Contralora no ve idóneo colocar $6 mil millones de eurobonos para repago

Marta Acosta sostiene que podría comprometer el futuro de la Hacienda Pública

Por Alexánder Ramírez | 7 de Jun. 2022 | 4:30 pm

Marta Acosta, contralora general de la República. (Archivo/CRH).

(CRHoy.com) -La Contraloría General de la República (CGR) advirtió este martes sobre los efectos que podría tener la colocación de $6 mil millones de eurobonos para el repago de vencimientos de títulos externos por otros $6 mil millones que planea hacer el Gobierno.

Así lo manifestó la jerarca de la entidad fiscalizadora, Marta Acosta, en una audiencia con los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos, que discute un proyecto de ley para autorizar al Ministerio de Hacienda a emitir títulos valores en el mercado internacional por $12 mil millones.

Según la iniciativa, que se tramita bajo el expediente 23.036, el Gobierno colocaría $6 mil millones en cuatro emisiones de $1.500 millones cada una. Pero, además, quedaría autorizado por la Asamblea Legislativa para colocar cuatro emisiones, por $6 mil millones, para el repago de las colocaciones iniciales.

Aunque reconoció que la autorización de los $6 mil millones adicionales para el repago del vencimiento de los títulos externos podría generar confianza en los inversionistas, la Contralora sostuvo que ese mecanismo implicaría tomar decisiones que podrían afectar a la Hacienda Pública en el largo plazo, debido a la incertidumbre actual sobre las condiciones económicas, financieras e internacionales futuras.

Acosta mencionó que el mecanismo no sería el "idóneo" porque podría comprometer en el largo plazo la estabilidad de las finanzas públicas.

"Al ser a tan largo plazo, el mismo proyecto de ley no establece condiciones para las posteriores colocaciones,
quedando estas últimas con la posibilidad de ser realizadas en condiciones no reguladas por la Asamblea Legislativa", amplió la jerarca de la CGR.

"Nosotros entendemos que es una colocación por $6 mil millones para sustituir deuda interna y cancelar vencimientos y una segunda de repago en el largo plazo. Es un mecanismo que no consideramos idóneo porque estaríamos comprometiendo hoy la situación de las finanzas públicas en el largo plazo", enfatizó.

A pesar de esa observación, la Contralora afirmó que contar con acceso a fuentes internacionales de financiamiento es positivo para las finanzas públicas, siempre y cuando se procure la estabilidad fiscal y económica del país, así como la correcta gestión de los riesgos.

"Dado el posible incremento a la exposición del riesgo cambiario, cobra relevancia un monitoreo y seguimiento por medio de herramientas de análisis y monitoreo prospectivo sobre los riesgos y posibles escenarios, así como una estrategia de colocación que permita compensar dicho efecto; el cumplimiento de los parámetros de la composición deseable del portafolio de la estrategia de endeudamiento. Todo lo anterior, acompañado del control que lleva a cabo la Administración Activa, así como del que ejercen el Órgano Contralor y la Asamblea Legislativa", agregó.

El proyecto de ley también contempla una autorización al Ministerio de Hacienda para contratar líneas de crédito de corto plazo con organismos multilaterales o bancos comerciales locales y/o internacionales por un monto máximo anual de hasta $500 millones.

Según datos de la Contraloría, la deuda del Gobierno alcanzó los ¢28,7 billones a abril de 2022.

Comentarios
0 comentarios