Logo

Contralora desmiente a Chaves sobre escáneres y pide retractación inmediata

Por Gustavo Martínez | 21 de Mar. 2026 | 8:30 pm

La contralora general de la República, Marta Acosta, desmintió las declaraciones del presidente Rodrigo Chaves sobre una supuesta oposición a la colocación de escáneres antidrogas en el país.

La jerarca respondió mediante un comunicado, luego de que el mandatario afirmara, durante su programa del miércoles en Peñas Blancas, que ella se había opuesto al proyecto.

"Doña Marta Acosta se opuso y dijo que tienen que licitárselo a los chinos", afirmó Chaves.

Acosta rechazó esa versión y la calificó como falsa. Aseguró que ni ella ni la Contraloría se oponen a la implementación de controles no intrusivos y negó haber promovido la compra de escáneres a un proveedor específico.

Además, advirtió que los señalamientos en su contra carecen de sustento. "Es un viejo recurso construir, una y otra vez, hechos falsos contra la entidad que represento o contra mi persona", manifestó.

La contralora solicitó al mandatario una retractación inmediata por sus declaraciones.

En 2023, la Contraloría General de la República (CGR) ordenó suspender el proceso de compra de escáneres tras detectar irregularidades en la contratación, en la que participó la empresa Radiográfica Costarricense (RACSA).

El ente concluyó que el Gobierno intentó utilizar a Racsa para adjudicar la licitación de forma directa.

Desde entonces, el órgano contralor enfrenta cuestionamientos por parte del Poder Ejecutivo.

Comentarios
0 comentarios