Contradicciones marcan visitas de jerarcas de la CCSS a Casa Presidencial para “dar cuentas”

Versiones distintas. Declaraciones bajo juramento. Registros que no coinciden.
Las comparecencias en la comisión legislativa que investiga presuntas irregularidades en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) evidenciaron contradicciones entre la presidenta ejecutiva, Mónica Taylor; el director de Tecnologías de Información, Robert Picado; y Casa Presidencial. El tema: supuestas reuniones en Zapote para abordar el contrato del sistema Redimed, cuestionado por la Contraloría General de la República (CGR).
El 3 de febrero, bajo juramento, Taylor confirmó que asistió en dos ocasiones a Casa Presidencial junto a Picado. Ante consultas de la diputada Rocío Alfaro, explicó el motivo de esos encuentros.
Alfaro: ¿Usted ha participado de reuniones con don Robert Picado (Director de Tecnologías e Información de la CCSS) en Casa Presidencial para discutir sobre Edus y Redimed?
Taylor: He asistido dos veces, pero no en específico para los contratos, sino a raíz de la orden que nos dio la Contraloría y qué iba a hacer la Caja con esas órdenes.
Al profundizar sobre la razón de las reuniones en Casa Presidencial, indicó:
Taylor: Precisamente por todo lo que había salido en prensa me llamaron a cuentas para saber sí efectivamente estuvo suspendido el contrato, cuánto tiempo, cuál era la situación y qué iba a hacer la Caja.
Posteriormente matizó:
Taylor: A nosotros nos citaron a una reunión, no necesariamente a cuentas, si no a decir cuál era la situación de la Caja.
Previo a esa comparecencia, el despacho de Alfaro había solicitado a Casa Presidencial la bitácora de ingresos para verificar si Picado había participado en reuniones en Casa Presidencial. Según indicó la legisladora, la respuesta fue que no existían registros.
Tras las declaraciones de Taylor, Alfaro señaló:
"Hoy vimos nuevamente una contradicción y una mentira, aparentemente bajo la fe de juramento o se puso en evidencia que desde Casa Presidencial nos mintieron, porque hemos consultado sobre la participación de doña Mónica Taylor y don Robert Picado en una reunión en Casa Presidencial para tomar decisiones sobre la Caja Costarricense del Seguro Social.
Ella indicó cuando yo le consulté que se había ido con Robert Picado a Casa Presidencial, me indicó que sí. Dijo que había ido a dar cuentas, después se desdijo, dijo que no era dar cuentas, sino que a conversar. Nosotros desde mi despacho habíamos pedido la bitácora de Casa Presidencial para saber cuándo había ido don Robert Picado y nos indicaron que en ningún momento".
El 10 de febrero, Picado compareció ante la misma comisión y aseguró bajo juramento que dichas reuniones nunca existieron. Esa declaración difiere de lo señalado previamente por Taylor sobre su asistencia conjunta a Casa Presidencial.
En paralelo, la información remitida por Casa Presidencial sobre la inexistencia de registros de ingreso de Picado también contrasta con la versión inicial brindada por la presidenta ejecutiva de la CCSS.
La expresidenta ejecutiva de la institución, Marta Esquivel, manifestó que durante su gestión no se dio una situación similar; no obstante, sostuvo que, pese a la autonomía de la CCSS, un llamado del Poder Ejecutivo para conocer el estado de un contrato millonario puede considerarse válido.