Consultan a Fiscalía si expediente de Celso Gamboa se puede hacer público
Gonzalo Ramírez dice que intención es no invalidar el trámite del caso
El presidente de la Asamblea Legislativa, Gonzalo Ramírez, solicitó este jueves por escrito a la Fiscalía General de la República, que aclare si es posible o no entregar copias del expediente de Celso Gamboa remitido por la Corte Plena.
Es con base en este documento que tramita la solicitud de levantamiento de inmunidad de Gamboa, magistrado suspendido de la Sala III de la Corte Suprema de Justicia.
En un oficio remitido a la Fiscalía, Ramírez indicó: "a efectos de no incurrir en ningún acto que afecte el trámite, requerimos nos indique si es posible otorgar copia de ese expediente a los diputados solicitantes".
Ramírez hizo la consulta a la fiscala Emilia Navas, luego de las diferencias suscitadas durante la primera sesión de la comisión legislativa, conformada para definir si se le levanta el fuero al magistrado acusado por supuesto tráfico de influencias en perjuicio de los deberes de la función pública.
"Mi propósito con la consulta es que las acciones de los diputados no vayan a entorpecer o invalidar el trámite. El expediente – como cualquier otro de este tipo – se tramita en forma secreta; los diputados tienen acceso a leerlo, pero hasta ahora no se han hecho reproducciones de sus folios", dijo Ramírez.
El legislador Marvin Atencio, del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Presidente de la comisión, insistió que el expediente no se puede hacer público porque podría viciar el proceso que se sigue contra Gamboa.
"Hay un procedimiento constitucional para levantar la inmunidad de miembros de los Poderes de la República. La Corte Suprema incluso indicó a los diputados que el expediente no podía ser público, y los diputados carecemos de facultades para incumplir el marco jurídico costarricense", sostuvo.
Ambos hicieron sus manifestaciones después de que la comisión le negó al legislador Edgardo Araya, del Frente Amplio e integrante de la comisión, la posibilidad de fotocopiar el expediente.
El frenteamplista presentó este jueves un recurso de amparo ante la Sala Constitucional contra la decisión.
