Consejo del ICD valoró atestados de directora tras advertencia de Auditoría
Jerarca expuso ampliamente ante el Consejo Directivo según actas del ICD

Fernando Ramírez, director del ICD, Heldren Solórzano directora adjunta y Jorge Rodríguez viceministro de la Presidencia
(CRHoy.com) El Consejo Directivo del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) valoró los atestados de la Directora Adjunta del ICD, Heldren Solórzano, luego de que la auditoría interna emitiera una advertencia que señalaba que la funcionaria presuntamente incumplía con un requisito de ley.
La Auditoría había emitido una advertencia por el requerimiento de tener una "amplia experiencia y probada en el campo relacionado con las drogas" dictada en el artículo 111 de la Ley 8204.
Fue por ello que la directora adjunta del ICD se presentó ante en el Consejo en la sesión del 30 de mayo del 2023 y defendió que sí cumple con el requisito.
La participación de Solórzano sobre este punto fue transcrita en 9 páginas del acta 04-2023 del Consejo Directivo del ICD, la cual fue solicitada de forma oficial ante el ICD.
Según detalló la jerarca, ella tiene más de 11 años de experiencia como profesional en criminología, y que a su criterio eso ya incorpora conocimiento en drogas y crimen organizado, por lo que no requiere formación adicional.
"Los profesionales en criminología no necesitamos formación o capacitación adicional en la materia, por cuanto incluso en la licenciatura, que es una licenciatura basada en la criminología crítica latinoamericana de 1970, la malla curricular está claramente tendida hacia el tema penitenciario y hacia el tema del crimen organizado", señaló la directora.
Asimismo, explicó que ha sido docente de la carrera por más de 13 años, directora académica de la escuela de criminología de una universidad privada y que laboró en el Ministerio de Justicia en una plaza de la asesoría jurídica.
Cuando se le consultó específicamente, manifestó que "se habla de experiencia amplia y probada en el campo relacionado con las drogas" y que este tema "es un señalamiento jurídico indeterminado"
"El tema de las drogas es mucho más amplio que la operación policial o que la respuesta represiva, así que incluso desde la producción del conocimiento que ya señalé que es mi experiencia en la academia, es muy amplia y que acompaña el desarrollo de investigaciones tendientes atinentes en materia de narcotráfico, crimen organizado, organizaciones regionales, prevención del delito del fenómeno en centros educativos, no siendo suficiente además, a través de la Asociación Costarricense Criminólogos Municipales, pudimos ir a las comunidades", agregó.
La jerarca, además, dijo que el tema del narcotráfico también incluye elementos sociales, económicos y estructurales con instituciones. Asimismo, destacó su paso de 4 años en el Ministerio Justicia.
"El sistema penitenciario es el reflejo de todas esas carencias, situaciones y circunstancias, son una micro reproducción, digo un micro por el espacio territorial, aunque los conflictos son igual o mucho más profundos que lo que se da en las calles, estas disputas territoriales por el microtráfico, las formas o mecanismos para el ingreso de la droga a los centros, la forma de distribución, venta, entre otros".
"La participación de funcionarios policiales, administrativos, personas civiles en materia de introducción de droga a centros penales, las organizaciones y su arraigo en las comunidades, en la sociedad, en el exterior el tema de cómo la violencia a través de las riñas, las lesiones, los ajustes de cuentas, los homicidios en centros penitenciarios, otras manifestaciones delictivas como el llamado call center, la reforma, las estafas, que son una expresión misma de la criminalidad organizada dentro de los centros penitenciarios, fueron algunos de los temas que yo atendí siendo investigadora para el Ministerio de Justicia y Paz", argumentó.
Según se aprecia en el acta, la directora evacuó las dudas de los miembros del Consejo y se le solicitó que presentara un documento adicional en donde se estableciera todo lo referido a su experiencia en drogas mediante una declaración jurada.