Logo

Conozca quién es Yara Jiménez; la candidata por el PPSO para presidir el Congreso

Por Gustavo Martínez | 18 de Feb. 2026 | 10:01 am

Yara Jiménez Fallas, diputada electa del Partido Pueblo Soberano (PPSO), será la candidata del oficialismo para presidir la Asamblea Legislativa a partir del 1.° de mayo de 2026.

La legisladora electa es, potencialmente, la próxima presidenta del Congreso, dado que el oficialismo contará con 31 curules en la legislatura entrante, superando los 29 votos necesarios para elegir el Directorio Legislativo.

Jiménez, de 52 años, es abogada y notaria, madre de tres hijos, casada hace 25 años y resultó electa por el tercer lugar de la provincia de Cartago.

Nació en San Rafael Arriba de Desamparados, el 14 de noviembre de 1973, según consta en su biografía como candidata a diputada disponible en el sitio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). 

Trayectoria en Casa Presidencial

Actualmente, se desempeña como secretaria del Consejo de Gobierno en Casa Presidencial y asesora directa del presidente Rodrigo Chaves Robles. Labora en la sede del Ejecutivo desde 2022, con el inicio de la administración Chaves-Robles. Se trata de un puesto estratégico con funciones de asesoría al mandatario y la secretaría de actas de las sesiones de Consejo de Gobierno.

También se desempeñó como jefa de la Unidad Asesora de la Propiedad Accionaria del Estado y la Gestión de las Instituciones Autónomas de la Presidencia.

Previo a laborar en Casa Presidencial, trabajó en el Ministerio de Hacienda y en la Tesorería Nacional.

Aunque es diputada electa, Jiménez no es una figura ajena al actual Congreso. En los últimos dos años ha asistido con frecuencia a comisiones legislativas, principalmente a la Comisión de Ingreso y Gasto Público, donde ha comparecido por su participación en procesos como el nombramiento de una junta directiva del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) que posteriormente fue destituida, así como por el caso de las obras viales Barranca-Limonal adjudicadas a la empresa Tradeco.

Caso CCSS y BNCR

Jiménez estuvo a cargo del proceso que culminó con la destitución de miembros de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Según declaró la exdirectiva Maritza Jiménez, la decisión se tomó desde el Consejo de Gobierno y la funcionaria lideró el procedimiento.

"Eso fue una decisión del Consejo de Gobierno y quien tenía a cargo todo el proceso es la licenciada Yara Jiménez, que ahora fue electa diputada. Nosotras fuimos eliminadas, destituidas por ser resistencia en una Junta Directiva que estaba ignorando criterios técnicos", manifestó.

Asimismo, Jiménez afirmó en una comisión legislativa que no observó irregularidades en el nombramiento de la junta directiva del BNCR que luego fue declarada espuria y destituida tras un fallo de la Sala Constitucional (Sala IV).

"No, por supuesto que no. De momento desconocemos los motivos de la Sala Constitucional (para destituir a los directivos nombrados por el presidente Chaves) ", señaló Jiménez ante la comisión el 26 de enero.

Comparecencias por caso Barranca-Limonal

En 2025 también acudió a la Comisión de Ingreso y Gasto Público para responder sobre su participación, en representación del presidente Chaves, en la solicitud de información relacionada con una garantía de cumplimiento y un seguro de caución vinculados al exministro de Transportes, Luis Amador, y a jerarcas del Banco Nacional, en el proceso de adjudicación de las obras de Barranca-Limonal a la empresa Tradeco.

Su última audiencia en el Congreso, sobre la junta directiva del Banco Nacional y el caso Tradeco,  fue el 26 de enero de 2026.

Comentarios
0 comentarios