Congreso obliga paridad de género en órganos colegiados municipales
(CRHoy.com).-Los diputados aprobaron en segundo debate el expediente 22.506, iniciativa para garantizar la paridad de género en la conformación de los órganos colegiados de los gobiernos locales.
El proyecto busca que tanto en la conformación de las comisiones como en la escogencia del directorio del Concejo Municipal se promueva y se garantice la paridad, para lo cual propone una modificación al Código Municipal, dicha modificación consiste en una reforma menor a los artículos 29 y 49 del Código Municipal, Ley N° 7794 de 30 de abril de 1998 y sus reformas.
Además de ello, por medio de la reforma al citado artículo 49 se propone que las comisiones permanentes y especiales de los ayuntamientos, que se conformen sigan y respeten este principio de paridad.
La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Carolina Delgado, celebró la aprobación en segundo debate.
"Este es un paso más, en la dirección correcta. Seguimos avanzando en la lucha para defender los derechos políticos de las mujeres y erradicar la violencia que muchas veces nos corresponde enfrentar", afirmó.
Reforma municipal
También los diputados aprobaron una reforma a la Ley General de la Persona Joven para la inclusión de los Concejos Municipales de Distrito, para que los jóvenes tengan más oportunidades en el desarrollo de sus comunidades.
Los concejos municipales que se incluirán en el Comité de la Persona Joven son Peñas Blancas de San Ramón, provincia Alajuela; Tucurrique de Jiménez y Cervantes de Alvarado, provincia Cartago; Colorado de Abangares, provincia Guanacaste; y Lepanto, Paquera y Cóbano, de Puntarenas.
En estos siete distritos habitan casi 26.000 jóvenes hombres y mujeres que merecen tener la oportunidad de ser incluidos en la aplicación de la Ley N.° 8261 y que por la lejanía con el cantón al que pertenecen no les es posible participar.
El diputado David Segura apuntó la importancia de la participación de los jóvenes, los padres y madres de familia del mañana, y disponer de los espacios y aportar en diferentes espacios como es la política, cultura, económica y social.
