Congreso niega haber avalado 200 nombramientos irregulares, mientras directorio revierte decisión de plazas

Juramentación del directorio legislativo
El Congreso de la República negó haber avalado 210 nombramientos de manera irregular, mientras que el Directorio de la Asamblea Legislativa, liderado por Rodrigo Arias Sánchez, revirtió la decisión de conceder esas plazas (de interinato a propiedad) de manera extemporánea y sin concurso, tras, aparentemente, ignorar advertencias legales y apoyarse en el transitorio IX de la Ley Marco de Empleo Público, cuyo plazo de vigencia ya expiró.
El órgano colegiado —integrado por Rodrigo Arias (PLN, presidente), Vanessa Castro (PUSC, vicepresidenta), Carlos Felipe García (PUSC, primer secretario), Gloria Navas (independiente, segunda secretaria), Geison Valverde (PLN, primer prosecretario) y Luz Mary Alpízar (PPSD, segunda prosecretaria)— tomó la decisión la semana anterior de revertir la decisión respecto a los nombramientos, después de recibir múltiples advertencias de la Dirección de Asesoría Legal, la Auditoría Interna y la Dirección de Recursos Humanos.
"Se valoró dar continuidad al transitorio 9 de la Ley Marco de Empleo Público. No obstante, este órgano colegiado, luego de un proceso serio de valoración técnica, jurídica, operativa y humana, resolvió modificar el Reglamento de selección y nombramiento del personal mediante concurso, con el fin de incorporar de manera permanente la valoración por méritos como método ordinario para los nombramientos en propiedad, conforme a lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley Marco de Empleo Público", señaló la Asamblea Legislativa.
Advertencias legales
Una de las alertas provino del oficio AL-DRHU-OFI-1653-2025, emitido por el director de Recursos Humanos, Juan José Chotto, quien aseguró que el procedimiento tenía contrariedades legales.
Según Chotto, la administración propuso aplicar nuevamente el transitorio IX —ya vencido— en una tercera y cuarta etapa, para trasladar funcionarios de condición interina a propiedad mediante concursos de valoración de méritos que priorizarían a quienes tuvieran al menos dos años de servicio.
¿Quién dio aval a la decisión?
La instrucción para seguir adelante quedó consignada en la sesión 157, del 5 de noviembre, con el aval de Vanessa Castro (PUSC), Geison Valverde (PLN) y Gloria Navas (independiente). El acta señala que la decisión se tomó pese a las advertencias reiteradas de la Asesoría Legal, emitidas desde setiembre (oficios AL-DALE-PRO-0140-2025, AL-DALE-PRO-0140b-2025 y AL-DALE-PRO-0153-2025).
Tras el retroceso del Directorio, intervino la Auditoría Interna, que emitió el informe AL-AUIN-OFI-0010-2025. Su titular, Manuel Adolfo Cortés, advirtió que aplicar una norma transitoria vencida podría constituir vicios graves en el motivo y el fin del acto administrativo.
"Aplicar un procedimiento fundamentado en una norma cuya vigencia ha caducado podría configurar vicios graves en el motivo y en el fin del acto administrativo", señaló Cortés.
El documento también alertó sobre un eventual fraude de ley y un posible abuso de autoridad al poner en marcha el plan previamente aprobado por el Directorio.
Respuesta del Congreso
Este miércoles, el Congreso desmintió que existiera un plan para realizar nombramientos "a dedo" o de forma irregular utilizando un transitorio ya vencido.
"Afirmar que existe una lista de funcionarios nombrados en propiedad de forma irregular es incorrecto y contrario a la verdad. Lo cierto es que actualmente nos encontramos en el concurso correspondiente. La Asamblea Legislativa continuará observando los procedimientos legales para otorgar a las personas funcionarias cuando así corresponda", indicó la institución.
Con esto, se revirtió la tercera y cuarta etapa del concurso para las plazas con base en la decisión del órgano colegiado tras las múltiples advertencias legales.