Congreso aprueba ley para uso de vías públicas para eventos deportivos

Los diputados de la República aprobaron de forma unánime, con 40 votos a favor, en segundo y último debate, el proyecto de ley que habilita el uso de vías públicas terrestres para la realización de eventos deportivos.
Se trata del expediente 24.037, denominado "Reforma de los artículos 2, 7 y 16 de la Ley N.° 9920 para regular los eventos deportivos en vías públicas terrestres", presentado por la diputada liberacionista Rosaura Méndez Gamboa.
"Durante cuatro años he tenido sobre mis hombros una presión grandísima por parte de todo el sector deporte de este país. Quienes hemos vivido el deporte sabemos las enormes dificultades que existen para obtener los permisos correspondientes", expresó la legisladora.

Rosaura Méndez, diputada del PLN (Archivo)
Mediante la reforma de los artículos 2, 7 y 16, se establece que las organizaciones deportivas que cuenten con la Declaratoria de Utilidad Pública, con fundamento en la Ley N.° 7800, podrán acogerse a lo dispuesto en la nueva normativa.
La iniciativa también reduce la tramitología y mejora la coordinación institucional entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Ministerio de Seguridad Pública y las policías municipales, con el fin de hacer más eficiente la realización de actividades deportivas en vías públicas.
Además, elimina el cobro por concepto de costo operativo de la Policía de Tránsito y establece un calendario anual de eventos, el cual deberá remitirse durante la segunda quincena de febrero de cada año a la Dirección General de la Policía de Tránsito.
"Se aprobó un proyecto que agiliza los trámites, elimina la burocracia y los cobros, y que permitirá organizar mejor los eventos mediante un calendario anual, evitando duplicidades en las comunidades. Es un gran logro y hoy, costarricenses y amigos del deporte, les miro de frente y les digo: lo logramos", concluyó Méndez.
Según conoció CR Hoy, algunos organizadores de eventos deportivos manifestaron su oposición a la ley recientemente aprobada.
Ahora el texto pasará al Poder Ejecutivo para su firma y posterior publicación oficial en el Diario La Gaceta.