Congreso aprueba ley contra el acoso escolar

Normativa busca prevenir y establecer medidas correctivas

Plena Primera

La ley fue aprobada por la Comisión con Potestad Legislativa Plena Primera. (CRH)

La Asamblea Legislativa aprobó hoy en primer debate una ley que busca prevenir y establecer medidas correctivas frente al acoso escolar o bullying.

La iniciativa, impulsada por los diputados Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, y William Alvarado, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), fue aprobada por la Comisión con Potestad Legislativa Plena Primera.

La nueva normativa pretende garantizar la integridad física, moral y psicológica de los estudiantes en todas las modalidades educativas públicas y fortalecer los programas de prevención e intervención ante el bullying.

Otro de sus propósitos es fortalecer la capacitación al personal docente, administrativo y técnico de los centros educativos para que prevengan e intervengan ante casos de acoso.

Además, ordena aplicar sanciones disciplinarias administrativas a los funcionarios de las instituciones educativas que incurran en omisión ante casos de bullying.

La ley incluye el denominado Ciberbullying, es decir, la utilización de las tecnologías de información y comunicación para realizar acoso escolar.

También impone acciones formativas y correctivas a los estudiantes denunciados por acoso, aunque no establece sanciones.

Alvarado recordó que la legislación se trabajó durante 2 años y explicó que dará un marco general para la correcta y rápida aplicación de protocolos frente a casos de bullying en las instituciones educativas.