Congreso aprueba informe que pide a Fiscalía investigar atrasos en ruta a Cartago
Una mayoría de 39 diputados aprobaron este martes un informe de la Comisión Especial de Cartago que señala las deficiencias en la atrasada ampliación de la autopista Florencio del Castillo (Ruta 2), que es la segunda carretera más importante del país.
El documento incluye entre sus recomendaciones enviar los hallazgos a la Fiscalía General para que se investigue los hechos.
El informe de 53 páginas encuentra un posible vínculo entre las decisiones tomadas por la Administración anterior sobre la ampliación de esta vía y el caso de presunta corrupción denominado "Cochinilla".
Pero al actual Gobierno, el informe le exige asumir la responsabilidad política, valorar otras formas de construir obra pública y a convocar una mesa de diálogo con los gobiernos locales afectados y que quieren colaborar.
Mientras que el ministro del MOPT, Luis Amador, le exige aplicar las sanciones económicas correspondientes por los atrasos a H Solís-La Estrella, documentar las cláusulas abusivas y acatar las recomendaciones del informe del LANAMME sobre estas obras.
Precisamente, la diputada del Partido Liberal Progresista (PLP) Johana Obando calificó al ministro Amador como un "vendedor de humo", al no concretar esas sanciones.
La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez, recordó que La Cámara de la Construcción, en un estudio de mayo de este año, determinó que los avances de Taras-La Lima tienen un retraso del 53%.
"Y como no, si la Cámara constató que el proyecto se inició sin que concluyeran los estudios de pre ingeniería como la relocalización de servicios públicos, la socialización del proyecto, análisis de las eventuales expropiaciones, entre otras", señaló.
Ramírez señaló que durante las comparecencias con el ministro Amador, ella fue muy insistente en que se buscara alternativas para reducir el peaje para la eventual ampliación de la vía.
"No obstante, no promovieron ninguna negociación en la propuesta de concesión, para ajustar los costos y evitar peajes desproporcionados", afirmó.
Recordó que el 8 de octubre anterior, el MOPT nos anunció que el peaje sería de 1800 colones por sentido.
"En otras palabras, si alguien utiliza esa ruta cinco días para desplazarse, tendrá que desembolsar 18 mil colones semanalmente, imaginen los estragos para las familias y las empresas con esos costos", agregó.
Luego, la diputada oficialista Paola Nájera señaló que el MOPT daría una nueva propuesta de peaje para la ruta que sería más cómoda, pero no dio mayores detalles.
"Es importante denunciar ante los costarricenses la falta de atención a las obras de infraestructura en la provincia de Cartago, con su hospital y ahora con la Florencio del Castillo, el Gobierno únicamente detiene obras y no presenta propuestas para solventar la problemática de traslado de más de 70 mil personas que viajan todos los días desde esta provincia hasta San José", insistió Ramírez.
"En el tramo del sector de la galera, las obras apenas iniciaron este año, toda esta obra está seriamente atrasada, lo que impacta a los habitantes de Cartago tanto a nivel de traslado de sus habitantes como de su producción diaria", señaló Óscar Izquierdo, jefe de fracción del PLN.
La también verdiblanca Rosaura Méndez apuntó "los costarricenses merecemos mejorar nuestra calidad de vida, me refiero a todo el país, no merecemos esta lentitud en obra pública, debemos investigar y denunciar todas estas irregularidades".
La Florencio del Castillo es la segunda carretera más importante del país, donde transitan 70 mil vehículos diarios y es parte de la ruta Interamericana, que conecta con Cartago, Los Santos y el Caribe, y es por donde circulan la mayor parte de las exportaciones e importaciones del país.
