Confirmado: Leslye Bojorges hizo consultas a presidenta del INS sobre póliza de seguro
El diputado Leslye Bojorges León de la Unidad Social Cristiana (PUSC) sí fue el diputado que realizó gestiones personales ante la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros (INS) respecto a trámites de pólizas de seguro, en lugar de hacerlo ante las instancias correspondientes de la aseguradora estatal.
Así lo confirmó la propia jerarca del INS, Gabriela Chacón Fernández, mediante el oficio PE-00016-2026, al cual CR Hoy obtuvo acceso. En el documento respondió los nombres de los diputados que la buscaron para algún tipo de gestión.
"En el marco jurídico indicado, se informa que luego de una búsqueda en mis registros, encontré dos casos en que diputados han realizado consultas relacionadas con trámites de pólizas.
Valga indicar que, en dichos casos, la gestión se direccionó desde mi despacho a las dependencias competentes de la Institución, para continuar con el trámite normal y se desconoce el desenlace de las gestiones", cita el oficio de Chacón.
Uno de esos casos identificados corresponde al socialcristiano Bojorges. No obstante, en el oficio la presidenta del INS omitió qué tipo de gestiones pretendió el legislador.
"Se reitera que, por tratarse de asuntos relacionados con trámites de pólizas de clientes, esta información es confidencial, por lo que se agradece tomar las medidas para darle el tratamiento adecuado.
Finalmente, es importante señalar que en la Presidencia Ejecutiva del INS se reciben consultas de todo tipo de clientes, las cuales, por razones de servicio, son remitidas a las instancias resolutoras para su tramitación", señala.
La confirmación se produjo casi una semana y media después de que, durante una comparecencia en la Asamblea Legislativa, la presidenta ejecutiva del INS admitiera que "existen varios diputados" que la han contactado para solicitarle ayuda con gestiones privadas con accidentes de tránsito.
Aunque se negó a revelar nombres ante consultas de la prensa ese día, Chacón sí reconoció que el año pasado sostuvo un almuerzo con Leslye Bojorges, legislador cercano al mandatario Rodrigo Chaves y que ha acumulado diversos señalamientos durante su gestión parlamentaria.
En un primer momento, la jerarca reconoció los acercamientos de congresistas; sin embargo, pese a la insistencia de otros diputados, evitó identificar a quienes le habrían solicitado gestiones especiales, al argumentar que "no precisaba los nombres".
La diputada del Frente Amplio, Rocío Alfaro, amplió sobre el tema e indicó que, incluso, un funcionario del INS habría sido despedido por negarse a colaborar con un diputado.
Según lo expuesto, el legislador habría solicitado una póliza al INS después de verse involucrado en un choque con una motocicleta, con la intención de que el seguro lo cubriera pese a que el accidente ya se había producido.
Ante la negativa del funcionario —al considerar que se trataba de un procedimiento ilegal— este habría sido despedido y, posteriormente, presentó una denuncia ante la Fiscalía.
Durante aquella comparecencia, el diputado Francisco Nicolás preguntó de forma directa a Chacón si se trataba de su homólogo Leslye Bojorges; no obstante, la jerarca evitó responder y pospuso la aclaración hasta hacerlo por escrito ante la Comisión para el Control del Ingreso y el Gasto Públicos de la Asamblea Legislativa.
Al salir de la audiencia, y ante preguntas de periodistas, Gabriela Chacón admitió que meses atrás coincidió en un restaurante con Bojorges, aunque sin detallar el contenido de la conversación.
El accidente
El conductor que resultó herido en un accidente de tránsito ocurrido en setiembre de 2024, en el que estuvo involucrado el diputado, optó por no presentar una denuncia por el presunto delito de lesiones culposas. Ante esa decisión, la Fiscalía Adjunta de Alajuela remitió el expediente al Juzgado Penal con una solicitud de desestimación.
De acuerdo con una llamada telefónica incluida en el expediente del caso Richter —una investigación por un presunto hecho de corrupción en la que figura Bojorges—, la víctima sufrió una fractura de clavícula.
Tras el accidente, el legislador habría realizado llamadas a altas autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y de la Policía de Tránsito para solicitar apoyo en la atención del incidente.
Bojorges ha negado los señalamientos y aseguró que no solicitó pólizas ni tiene vehículos a su nombre. Por su parte, el Ministerio Público indicó que hasta el momento no ha recibido denuncias del INS ni de funcionarios por un presunto despido vinculado con la negativa de gestionar una póliza.
Paralelamente, Bojorges enfrenta otra denuncia de tránsito y figura como investigado en el caso Richter por presuntos delitos de tráfico de influencias. Informes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) revelan intervenciones telefónicas en las que el diputado habría aprovechado su investidura para procurar una atención expedita tras el accidente ocurrido en la carretera General Cañas.
Según el OIJ, Bojorges solicitó contactos de altos mandos de la Policía de Tránsito, en lugar de tramitar el incidente por los canales ordinarios. En el marco de esta investigación, el OIJ decomisó teléfonos celulares a varios funcionarios públicos.
Tras conocerse estos hechos, el diputado se separó temporalmente de la fracción legislativa del PUSC y renunció a su aspiración presidencial.
CR Hoy solicitó a Bojorges el detalle de las gestiones que realizó, pero al cierre de esta publicación respondió que únicamente hablaría de forma personal.







