Logo

Condenan en EE. UU. a “Cholo Chorrillo”, extraditado desde Costa Rica

Por Johan Rojas | 7 de Feb. 2026 | 12:34 pm

Jorge Rubén Camargo Clarke, conocido como "Cholo Chorrillo", un panameño detenido en Costa Rica y extraditado a solicitud de la justicia de Estados Unidos, fue condenado por una corte federal en la ciudad de Los Ángeles por tráfico internacional de drogas, tras ser señalado como líder de una banda panameña llamada Baghdad.

Camargo fue declarado culpable de todos los cargos que se le imputaban luego de una larga investigación, en la que se demostró que conspiró para distribuir cocaína hacia Estados Unidos.

La información fue confirmada por un comunicado de prensa emitido por la Embajada de Estados Unidos en Panamá este viernes 6 de febrero, tras una investigación de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y otras autoridades norteamericanas.

Camargo fue arrestado en Costa Rica mientras intentaba evadir los cargos tanto en Estados Unidos como en Panamá. En marzo de 2023, Camargo fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos internacionales por narcotráfico. Camargo, líder de la violenta organización criminal Baghdad, estuvo vinculado al movimiento y la facilitación de múltiples toneladas métricas de cocaína con destino a Estados Unidos. Contribuyó directamente al flujo de narcóticos ilícitos hacia comunidades estadounidenses. Esta condena representa un golpe significativo a una red criminal responsable de violencia extrema, inestabilidad y narcotráfico a gran escala.

Este resultado refleja la solidez de la cooperación internacional y la eficacia de los esfuerzos constantes y coordinados de las autoridades del orden público. Esta acción fue posible gracias al valor, el profesionalismo y el trabajo incansable de las instituciones de seguridad panameñas, cuyos esfuerzos investigativos y de coordinación fueron fundamentales a lo largo del caso. En particular, las pruebas forenses y el testimonio de peritos proporcionados por las autoridades panameñas desempeñaron un papel clave para lograr la condena.

Este panameño fue detenido por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) el viernes 11 de febrero de 2022 mientras escapaba de la justicia de su país de origen. Tras varios meses de proceso, fue extraditado a Estados Unidos un año después y esta semana recibió su sentencia.

Comentarios
0 comentarios