Logo

Condenan a Municipalidad de Escazú por abuso de autoridad contra excandidato presidencial

Gobierno local deberá pagar daños y perjuicios ante abuso de autoridad de los funcionarios de la policía municipal

Por Rachell Matamoros | 9 de Oct. 2023 | 3:16 pm

(CRHoy.com).-La Sala Constitucional declaró con lugar el recurso de hábeas corpus a favor de una persona que sufrió abuso de autoridad por parte de la Policía Municipal de Escazú.

Según se resolvió en el expediente 23-23696-0007-CO, la víctima fue detenida de manera ilegítima por parte de los oficiales, esto tras señalar a los uniformados una acción de poder que no era la correcta.

El afectado es Jhon Vega, excandidato presidencial por el Partido de los Trabajadores.

Hubo una intervención de la policía del municipio con dos habitantes de la calle en estado de alcoholismo. Refiere el tutelado que el oficial levantó a uno de ellos a la altura del pecho, dejándole caer contra el suelo, lo que le produjo sangrado en su cara (…)

En virtud de lo anterior, el tutelado, de forma respetuosa, les dijo a los policías que lo anterior era un abuso, que los señores no estaban haciendo nada", se lee en el documento.

Por dicha intervención, el recurrente fue esposado y trasladado en el cajón de la unidad policial.

"Consideran los altos jueces que el tutelado (al ser trasladado en el citado cajón de la móvil policial), fue expuesto públicamente (ante terceros y su propia familia, incluidos sus hijos menores), como una persona detenida por la policía, pese a que, como se ha dicho reiteradamente, las presuntas razones que dieron sustento a tal actuación nunca se configuraron.

En otros términos, al ser trasladado en las condiciones descritas, el tutelado fue sometido a una suerte de escarnio público de forma claramente arbitraria", señaló la Sala.

Ante esto, los magistrados expusieron que el hombre fue detenido de forma injustificada y arbitraria, ya que el tutelado no intervino en el momento en que los dos habitantes de calle estaban siendo detenidos y esposados por los efectivos policiales, por lo que declararon con lugar el recurso.

"Se declara con lugar el recurso. En consecuencia, se le ordena a Arnoldo Barahona Cortés, en su condición de Alcalde, y a Oscar Augusto Dobles Bermúdez, en su condición de Jefe de la Policía, ambos de la Municipalidad de Escazú, o a quienes en su lugar ocupen dichos cargos, abstenerse de incurrir nuevamente en los hechos que dieron mérito a acoger este proceso", se detalla en el por tanto.

Asimismo, condenaron a la Municipalidad al pago de los daños y perjuicios causados a la víctima debido a dicho actuar.

"Se condena a la Municipalidad de Escazú al pago de los daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de base a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo", concluye el documento.

Comentarios
0 comentarios