Condenan a 2 sujetos por facilitar cuentas para ciberestafas por ₡5 millones
Sacaron el dinero robado en cajeros automáticos
(CRHoy.com).-Dos hombres deberán descontar cinco años de prisión, cada uno, luego de ser declarados responsables de cometer el delito de estafa informática.
La Unidad de Cibercrimen del Ministerio Público informó que ambos sujetos facilitaron sus cuentas a delincuentes que engañaron a dos mujeres para saquear dinero que tenían depositado en el banco.
Se trata de hombres de apellidos Angulo Reyes y Cortés Vega, quienes, según la Fiscalía, fueron contactados por personas desconocidas para solicitarles que prestaran sus cuentas para recibir fondos.
Luego, se comprobó que los estafadores, aun sin identificar, llamaron a las víctimas y se hicieron pasar por compradores de artículos que estas tenían en venta; enlazaron la llamada con un falso funcionario y brindaron información sensible de sus cuentas bancarias.
De esta manera, los delincuentes transfirieron el dinero a las cuentas destino de los ahora sentenciados y estos procedieron a retirarlo de cajeros automáticos, para después entregarlo a las organizaciones criminales a cambio de un reconocimiento económico.
A una de las víctimas le sustrajeron ₡900.000 y a la otra ₡4.200.000.
Esteban Aguilar, fiscal coordinador de la Unidad de Cibercrimen, quien representó al Ministerio Público en el juicio, señaló que, una vez que los estafadores obtuvieron datos sensibles de parte de las víctimas, "ingresaron a la cuenta de las ofendidas y realizaron transacciones a las cuentas destino facilitadas por los acusados y, de forma muy rápida, estos últimos se presentan a retirar el dinero. Es muy probable que a lo interno de la organización se distribuyan la ganancia que obtuvieron mediante los acusados".
El juicio se desarrolló entre el 20 de agosto y el 1 de setiembre, en el Tribunal Penal Primer Circuito Judicial de San José.
