Concejo Municipal de Nicoya exige interrumpir salario a alcalde suspendido
Marco Antonio Jiménez enfrenta acusación de 21 delitos, entre ellos abuso sexual

El alcalde Marco Jiménez fue acusado por más de 21 delitos por el Ministerio Público.
El Concejo Municipal de Nicoya exigió a la administración de este ayuntamiento y a la alcadesa interina, Adriana Rodríguez, interrumpir el salario del alcalde suspendido, Marco Antonio Jiménez, quien tuvo que dejar su cargo mientras es investigado por la supuesta comisión de 21 delitos.
Así lo confirmaron a CRHoy el presidente del Concejo Municipal, Saúl Cárdenas y el regidor Marvin Vargas. La solicitud fue acompañada de una sugerencia para que el salario se deposite en una cuenta de la Municipalidad mientras Jiménez resuelve su situación jurídica.
Jiménez, quién según supo este medio recibe un salario mensual de aproximadamente ₡2,6 millones, sigue gozando de este beneficio desde junio anterior cuando fue suspendido, cuando la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) lo acusó de 21 delitos, entre los que destacan 6 por presunto prevaricato, 3 abusos sexuales y 2 delitos de abuso de autoridad.
Jiménez fue detenido el 13 de junio del año pasado y desde entonces ha permanecido en libertad bajo medidas cautelares.
"(…) por seis delitos de prevaricato en relación con el nombramiento de una persona en una plaza vacante; 3 abusos sexuales en apariencia cometidos contra una funcionaria municipal, y dos delitos de abuso de autoridad por clausurar ilegalmente una construcción del Ministerio de Justicia en el cantón", informó la fiscalía, mediante un correo electrónico difundido este jueves.
Junto al alcalde figuran como imputados un hombre de apellidos Montero Quirós, quien para el momento de los hechos era funcionario del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y es señalado por presuntos delitos de concusión y peculado de uso.
CRHoy intentó conversar con Jiménez, sin embargo a la hora de esta publicación no había sido posible localizarlo.
Alcaldesa interina aguarda sustento legal para proceder

La alcaldesa interina de Nicoya, Adriana Rodríguez pidió celeridad a los equipos jurídicos de la Municipalidad acerca de la conveniencia de suspender el salario a Marco Antonio Jiménez.
Este lunes por la mañana la alcaldesa interina de Nicoya, Adriana Rodríguez confirmó que este viernes recibió el acuerdo tomado por el Concejo Municipal.
Dijo que ella trasladó la petición a los abogados y al departamento de Recursos Humanos de la Municipalidad de Nicoya para que le hagan las recomendaciones técnicas y ella tomar una decisión.
Aseguró que no estableció un plazo para que le envíen las recomendaciones, pero solicitó que sea pronto.
Los 21 delitos por los que se acusó al alcalde son : seis delitos de prevaricato, cuatro delitos de pago irregular de contratos administrativos, tres delitos de abuso sexual agravado en contra de persona mayor de edad, dos delitos de abuso de autoridad y dos delitos de incumplimiento de deberes.
Además de uno por cada uno de los delitos de legislación en provecho propio, peculado de uso, concusión y reconocimiento ilegal de beneficios laborales.
El 14 de diciembre anterior, el Juzgado acogió la solicitud de la Fiscalía de extender la suspensión de Jiménez por tres meses más (hasta marzo del 2018), con lo que Jiménez llegaría a sumar nueves meses continuos fuera de su cargo, pero recibiendo su salario intacto.