Logo

Conavi saca de contrato tramo final de ampliación en ruta 32

Ampliación vial coincidirá con construcción de alcantarillado y acueducto en cantón central

Por Pablo Rojas | 31 de May. 2023 | 9:08 am

(CRHoy.com). El Consejo de Administración del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) aprobó una modificación contractual para excluir los últimos 3 kilómetros del proyecto de ampliación de la ruta 32 (Río Frío-Limón) del alcance original de la obra desarrollada por la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC, por las siglas en inglés).

La decisión se tomó en la sesión de junta directiva celebrada el pasado 25 de mayo de 2023, según consta en el acta oficial de ese encuentro.

Este ajuste responde al choque entre los cronogramas de los trabajos para modernizar la carretera con las tareas del acueducto de Búfalo y el alcantarillado del cantón central de Limón, previstas por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Según Mauricio Batalla, director ejecutivo del Conavi, ambas obras se cruzarían en 2024 y ejemplificó que los trabajos previstos por el AyA requieren la colocación de 2 tuberías de un diámetro considerable.

Incluso, el funcionario había adelantado en marzo pasado que la ampliación de esos 3 kilómetros finales sería asumida por el instituto debido a una deuda de $8 millones que sostenían con el Conavi por una reubicación de servicios públicos.

Con el ajuste aprobado por el Conavi, los recursos que se destinarían a construir los últimos 3 kilómetros se redirigirán a construir pasos de fauna y a construir intervenciones específicas incluidas en el contrato original, como el aumento de la rasante en algunos tramos de la carretera para enfrentar inundaciones o tareas para la construcción de las bahías de autobús.

En esencia, la decisión de sacar el trayecto del cronograma buscó evitar lo que ocurre muchas veces: que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Conavi remodelan alguna ruta e inmediatamente después el instituto rompe las rutas para colocar tuberías nuevas.

¿Qué fue lo que sucedió en este caso? Entre 2019 y 2020, cuando ya las obras en ruta 31 habían iniciado, el AyA informó sobre la necesidad de ejecutar 2 proyectos de magnitud relevante: la construcción del acueducto de Búfalo y la remodelación del alcantarillado del cantón central de Limón.

En 2017, cuando inició la ampliación vial, el instituto no informó sobre estas 2 intervenciones y el anuncio efectuado en años posteriores tomó por sorpresa a las autoridades del ministerio.

En marzo, ante la comisión legislativa que conforman los diputados de Limón, Batalla indicó que ya habían entablado negociaciones con Alejandro Guillén Guardia, presidente ejecutivo del AyA, para que en 2024 efectúen los trabajos de tubería y que a partir de ahí concluyan la construcción de esos 3 kilómetros que, en términos porcentuales, rondarían las mismas contraprestaciones de servicio que nosotros dimos. "Ya hicimos una carta formal al AyA y es la manera de recuperar esos recursos", apuntó.

En ese mismo sentido, Andrés Núñez, ingeniero FIDIC del proyecto, contratado por Conavi, indicó que confiaban en llegar a un acuerdo en un corto plazo. Según explicó, durante 4 años no existieron puntos de encuentro entre las partes.

La modernización vial de la ruta 32, ahora prevista en 104 kilómetros en el tramo Río Frío-Limón, arrancó la fase constructiva en noviembre de 2017. Debía estar lista en octubre de 2020, pero numerosos obstáculos y atrasos han impedido que la obra esté finalizada.

La fecha de conclusión más reciente estaba fijada para el 8 de febrero de 2023. No obstante, el Conavi giró una nueva prórroga para que la finalización sea el 15 de marzo de 2024. Ahora, el consejo espera que la ampliación esté lista y en operación al 100% en junio de ese mismo año.

El proyecto integral contemplaba 13 pasos a desnivel, 5 intercambios y 24 puentes peatonales. Los intercambios se ubican en Río Frío, Guápiles, Siquirres, la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) y Moín. En tanto, los pasos superiores a nivel están en: La Unión, Río Danta, Toro Amarillo, Sinaí, El Molino, Jiménez, Guácimo, Pocora, La Herediana, La Francia, Siquirres, Batán y Matina.

El costo de las obras contempladas en el contrato vigente para desarrollar el proyecto asciende a los $465,5 millones. Los recursos forman parte de los 2 créditos gestionados con el Exim Bank de China. Adicionalmente, el Estado debía aportar casi $70 millones para expropiaciones, reubicación de servicios públicos y la administración del contrato.

Pese a ello, el MOPT estima que se necesitan $200 millones adicionales para concluir todo el trazado y las obras complementarías que facilitarían la conexión de la obra con los 5 cantones aledaños: Pococí, Guácimo, Siquirres, Matina y Limón.

A este mes de mayo de 2023, ya estaban en funcionamiento 40 kilómetros (a 2 carriles por sentido) del proyecto de ampliación.

Comentarios
1 comentario