Conavi recibirá más de $107 millones con finiquito de fideicomiso Ruta 1
Recursos provienen de cobro de peajes y traslados hechos por Conavi a Ruta Uno
El fideicomiso Ruta Uno, administrado por el Banco de Costa Rica (BCR) y constituido para modernizar la ruta San José-San Ramón, posee un patrimonio que supera los ₡56.400 millones y que pasará a manos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) como parte del Acuerdo de Terminación Anticipada (ATA) para finiquitar la relación entre ambas partes.
Desde agosto de 2023, la entidad bancaria y el Conavi firmaron el ATA que contempla una fase de transición hacia el cese de la relación contractual el próximo 31 de diciembre.
El traslado de los recursos está contemplado en la fase 2 de este proceso, el cual estipula la "liquidación del patrimonio de Ruta Uno y el traslado de los activos y recursos financieros vigentes a los fideicomitentes (Conavi)".
El BCR confirmó a este medio que, al 31 de diciembre de 2023, el patrimonio ascendía a ₡56.407.151.258,21 (aproximadamente $107 millones, al tipo de cambio vigente al 30 de enero de 2024).
Los dineros del patrimonio provienen del cobro de peaje en las estaciones de Río Segundo y Naranjo (Ruta Uno asumió la administración a mediados de 2019) y de los traslados de recursos que el Conavi efectuó al fideicomiso.
A este 31 de enero el ATA transcurría en la fase 1, la cual estipula lo siguiente:
Finalización de actividades concernientes a la gestión técnica, administrativa y financiera, así como de los contratos relacionados con esas labores. Las actividades contempladas en esta fase serán ejecutadas a partir de la entrada en vigencia del presente acuerdo de terminación anticipada y finalizarán, a más tardar, el 30 de junio de 2024.
El fideicomiso Ruta Uno se conformó en 2016 al amparo de una ley promovida por el gobierno de Luis Guillermo Solís Rivera (2014-2018) para modernizar el corredor vial bajo esta figura.
La Unidad Ejecutora San José-San Ramón (UESR) en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) explicó en noviembre de 2023 que el cronograma del nuevo plan impulado por la Administración Chaves Robles (2022-2026) prevé que, si todo camina como está planeado, la ampliación del corredor vial concluya al inicio de 2030.
La mejora de esa carretera clave para el país suma 2 décadas en el limbo. Desde mediados de 2022, el actual gobierno anunció los planes de finiquitar el contrato de fideicomiso suscrito entre el Conavi y el Banco de Costa Rica (BCR) en 2016 para desarrollar la obra.

Puente sobre el río Poás. Imagen de uno de los tramos que componen el corredor vial San José-San Ramón. Cortesía Ruta Uno
La nueva apuesta del Poder Ejecutivo es concretar un crédito por entre $400 millones y $500 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para contratar una empresa que se encargue de construir y operar la carretera.
El Conavi asumirá la iniciativa y procura constituir un nuevo fideicomiso de administración de flujos para la gestión del dinero que se recibirá a través de los peajes que se cobrarán en la vía y, con ello, efectuar más obras en la vía.
"El BCR, como banco, funcionó. Dio buenos réditos en el manejo de los peajes y los recursos financieros. Colocando esos recursos ociosos en certificados a plazo, lo cual generó más recursos financieros. Ahorita el capital del fideicomiso es importante. Bajo ese escenario que se analizó, determinamos que dentro del mecanismo de ejecución viene un gestor financiero que sería un fideicomiso de administración de flujos", dijo Juan José Madriz, gerente de la UESR, durante una comparecencia legislativa sostenida en noviembre pasado.
El camino no será sencillo: el directorio del BCIE tendrá que aprobar el crédito y, luego, será la Asamblea Legislativa la que deberá dar el aval definitivo al uso de los recursos. Es decir, la disposición del dinero no es un tema que está en manos exclusivas del Conavi.
Madriz aseguró que si cuentan con todas las habilitaciones a tiempo tendrán lista la licitación del proyecto a mediados de 2025, para girar la orden de inicio de la construcción a finales de ese mismo año.
El funcionario detalló que el proceso constructivo tardaría 4 años. Es decir, concluiría a inicios de 2030. La construcción y operación de la carretera se daría en concesión a un contratista.
Para el plan que propone el gobierno, el BCIE dio una cooperación al Conavi por $1 millón para contratar una empresa que rediseñe y optimice todos los insumos (prediseños, diseños y estudios) que el fideicomiso Ruta Uno contrató a la firma española IDOM (también por $1 millón).
La optimización estaría lista en febrero, para con eso pedir al directorio de ese banco regional la aprobación del financiamiento.
La actualización de los insumos también pretende resolver 435 observaciones efectuadas por la CGR sobre aspectos ligados a estudios técnicos, ambientales, sociales, económicos y financieros. Sobre esto, Madriz enfatizó en que el inicio de las obras dependerá del cumplimiento de esas disposiciones.
Bajo este nuevo mecanismo, la UESR mantendrá a flote el plan de obras impostergables (obis) que propuso el fideicomiso del BCR. Se tratan de 2 paquetes de proyectos denominados como los lotes 3 y 4 de "obis".
El lote 3 involucra la mejora del intercambio de El Coyol de Alajuela y, el lote 4, la modernización de los intercambios de Grecia, Naranjo y San Ramón. Los proyectos se gestionarían con recursos aportados desde años atrás por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y están a la espera del aval de la CGR para continuar con las fases de licitación.
Ya el lote 1 de "obis", conformado por proyectos como la ampliación del intercambio de la Firestone o la construcción del conector Barreal-Castella, está concluido y pendiente de ajustes finales solicitados por la CGR.
Mientras, el lote 2 (intercambio en Monumento al Agua y nuevo puente sobre el río Torres) no se haría y quedará solo en fase de diseño.
Ruta Uno planteó ampliar la carretera en 4 etapas: La Sabana-Circunvalación (1.6 kilómetros a 3 carriles por sentido), Circunvalación-Aeropuerto (12.6 kilómetros a 4 carriles por sentido), Aeropuerto-San Antonio del Tejar (5.2 kilómetros a 3 carriles por sentido) y San Antonio del Tejar-San Ramón (34.8 kilómetros a 2 carriles por sentido).
Para conseguir el dinero requerido ($610 millones) que permitiría honrar el crédito bancario para el proyecto integral, el análisis de factibilidad estipuló 4 estaciones de peaje en la carretera principal y otras 2 en puntos de conexión. Esta infraestructura se ubicaría en Los Arcos, Coyol de Alajuela, Grecia y Río Grande de Naranjo. Además, habrá puntos de cobro en Barreal de Heredia y la radial de Río Segundo de Alajuela.
El estudio de factibilidad divulgado por IDOM en diciembre de 2020 estimó la tarifa óptima de peaje para recorrer todo el corredor vial en automóvil ronda los ₡1.800 por sentido (estimación referencial que depende de evaluación económica financiera final). Es decir, ₡3.600 en un viaje ida y vuelta.
El BCR confirmó que en virtud de las condiciones en las que se suscribió el ATA, el BCR no considera cobrar posibles indemnizaciones relacionadas al contrato de fideicomiso.