Conavi da banderazo a MECO para viaducto de ₡6.800 millones en Hatillo 4
Costo final aumentó ₡2.300 millones en comparación al inicial
(CRHoy.com). Tras un proceso de reingeniería y reestructuración, el proyecto de construcción del paso elevado en Hatillo 4 a la altura de la ruta de Circunvalación tendrá un costo final estimado de ₡6.800 millones.
El monto inicial cuando la obra fue adjudicada en 2020 durante la Administración Alvarado Quesada (2018-2022) era cercano a los ₡4.500 millones, pero en abril el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) alegó que la empresa Constructora MECO S.A. (adjudicada para la obra) planteó ajustes que elevarían el costo a los ₡7.800 millones.
Al final, el reajuste derivó en un incremento de ₡2.300 millones en comparación a la cifra inicial y una reducción de ₡1.000 millones conforme a los señalamientos del contratista.
La orden de inicio para la construcción se giró este 3 de agosto y se estima que las tareas concluyan en 18 meses.
Ana Yancy Paniagua Cascante, gerente de Contratación de Vías y Puentes de Conavi, explicó a CRHoy.com que era "esperable" un reajuste en el costo final del proyecto.
"Eran ₡4.500 millones, pero al final con la ingeniería normal, con lo que se había pedido en el pliego de condiciones, subía a ₡7.800 millones. Con la reingeniería es cuando ya ahora baja. Al final, era algo esperable. Pero, además de eso, hay aspectos que en el momento de la concepción de la oferta no se conocían. Temas de suelos y permisos que ahí se modificaron", detalló la funcionaria.
Esta obra es parte de un paquete de 3 intervenciones adjudicadas a Constructora MECO S.A. que pretenden eliminar los intercambios semafóricos en la ruta de Circunvalación a la altura de Hatillo. Las otras 2 obras se efectuarán entre Hatillos 7 y 8 y en Hatillo 6.
"El tema de la reingeniería, precisamente, lo que hace la empresa, es un estudio geotécnico más detallado, que le permite bajar la incertidumbre. Eso nos exige menos acero", detalló la ingeniera Paniagua.
Mauricio Batalla, director ejecutivo de Conavi, agregó que el ajuste representa una reducción de $2 millones sobre el monto final que estaba proponiendo el contratista. De igual forma, cuestionó que en 2019 se adjudicó el proyecto con pocos estudios y análisis, por lo cual los montos se incrementaron a partir de la proyección original.
"Conavi está corrigiendo los errores y estamos con trabajos para que todos los futuros proyectos de diseño y construcción salgan aterrizados en el costo total. Aun así le dijimos al contratista, bájese, hagamos ingeniería y trabajemos en conjunto", indicó.
Tercera adjudicación firme a MECO
La empresa Constructora MECO S.A. también fue adjudicada para la construcción del túnel a la altura de Hatillo 6. Otra de las obras puntuales para eliminar los semáforos en esta ruta. Este proyecto tendrá un costo superior a los ₡2.8 mil millones.
El proyecto global para eliminar los semáforos y permitir un paso más fluido contempla 3 intervenciones de distinto tipo. La inversión total supera los ₡11 mil millones.
El pasado 30 de enero de 2022, la CGR ordenó anular la adjudicación hecha también a Constructora MECO S.A. para construir un paso elevado vehicular y un puente peatonal por un monto cercano a los ₡3.3 mil millones entre Hatillo 7 y Hatillo 8.
Así lo resolvió la División de Contratación Administrativa (DCA) del ente contralor al analizar un recurso de apelación interpuesto por otra de las empresas interesadas en el desarrollo de la obra: el consorcio Copisa-Intra Hatillos 7 y 8, el cual había sido adjudicado en 2 ocasiones previas.
Para la CGR, en la adjudicación a MECO se omitieron los incumplimientos achacados al consorcio Copisa-Intra Hatillos 7 y 8.
Pese a esto, el Conavi acordó mantener el contrato con la empresa constructora y en abril estaban en proceso de confección del contrato.
Las obras
Hatillo 4:
Se hará una rotonda a nivel, con un paso elevado. MECO fue la seleccionada para construir la estructura a desnivel en este lugar, además de labores complementarias por un monto de ₡6.800 millones.
La obra deberá ejecutarse en un plazo de 540 días naturales, de los cuales 180 son para el diseño (labor en la que ya se está trabajando) y 360 para la fase constructiva.
Hatillo 6:
Se trabaja en los diseños para construir un túnel de 2 carriles que pasará por debajo de la ruta de Circunvalación, que comunicará las diferentes comunidades del Sur de la capital (Hatillos 2, 3, 5 y 6).
El proyecto está también a cargo de MECO, por un monto de ₡2.850 millones y dispone de 150 días para el diseño y 300 para la construcción.
Hatillo 7 y 8:
Entre agosto de 2020 y febrero de 2021, el consorcio Copisa-Intra Hatillos 7 y 8 fue elegido como el responsable de la construcción de un paso elevado entre Hatillo 7 y Hatillo 8, en torno a la Circunvalación. La adjudicación fue anulada por segunda ocasión por la CGR.
Luego, en agosto de 2022, el Conavi optó por otorgar el proyecto a MECO. Sin embargo, en enero de 2022, anuló la adjudicación al detectar omisiones en el trámite.
Hubo un recurso planteado por el consorcio Copisa-Intra Hatillos 7 y 8, en el cual se estableció que en el documento oficial de Conavi no se incluyeron los motivos para que el consorcio fuera descalficado del concurso.
Este 27 de febrero de 2023, el Conavi acordó mantener la adjudicación a MECO y remitir la gestión pertinente a la CGR.
El monto de la obra se estima en ₡3.791 millones, tomando en cuenta diseño y construcción. Los trabajos deberán estar listos en 510 días naturales, 150 de ellos para diseño.
La inversión total de las 3 obras será de unos ₡10.716 millones y el financiamiento proviene del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).






