Conavi alista contrato para readjudicar a MECO paso elevado entre Hatillo 7 y 8
CGR ordenó frenar adjudicación a empresa, tras acoger parcialmente reclamo de otro consorcio
(CRHoy.com). La empresa Constructora MECO S.A. continuaría a cargo de la ejecución del proyecto para construir el paso elevado entre Hatillo 7 y Hatillo 8, en la ruta de Circunvalación.
Ana Yancy Paniagua Cascante, gerente de Contratación de Vías y Puentes del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), indicó que están en el proceso de confección del contrato para dejar en firme la adjudicación.
En febrero pasado, esa entidad readjudicó el proyecto, de diseño y construcción de la iniciativa, a MECO. La intervención, por ₡3.791 millones, forma parte de un paquete de 3 proyectos que permitirían eliminar los semáforos a la altura de la carretera de Circunvalación en este punto.
A finales de enero de 2022, la Contraloría General de la República (CGR) declaró parcialmente con lugar un recurso de apelación planteado por el consorcio Copisa-Intra Hatillos 7 y 8 y ordenó anular la adjudicación hecha el 6 de octubre de 2022 en favor de MECO.
El ente contralor apuntó que el Conavi "no incluyó algunos documentos para fundamentar la decisión, dentro de los cuales se encuentra el señalamiento de los incumplimientos al consorcio apelante".
Luego, el 7 de febrero de este mismo año, mediante el oficio GCTT 01-2023-0031, firmado por Paniagua Cascante, la entidad señaló que con base en informes técnicos y de razonabilidad de precios emitidos, se reitera el incumplimiento de aspectos "insubsanables" por parte de Copisa-Intra-Hatillos 7 y 8.
En ese mismo documento, se confirma la factibilidad técnica de la adjudicación para MECO.
El oficio formaba parte de un compendio de documentos de un total de 160 páginas que fueron remitidos a la CGR para responder tras la anulación resuelta en enero. Así consta en el expediente de la licitación en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).
Este 27 de abril, Paniagua indicó a CRHoy.com que "la CGR ya resolvió en su momento y está en fase de adjudicación, elaboración de contrato y demás".
"Seguimos caminando", dijo la funcionaria.
Licitación en pulsos
Entre agosto de 2020 y febrero de 2021, el consorcio Copisa-Intra Hatillos 7 y 8 fue elegido como el responsable de la construcción de un paso elevado entre Hatillo 7 y Hatillo 8, en torno a la Circunvalación.
Esta primera adjudicación fue anulada por segunda ocasión por la CGR. Luego, en agosto de 2022, el Conavi optó por otorgar el proyecto a Constructora MECO S.A. Sin embargo, en enero de 2022, anuló la adjudicación al detectar omisiones en el trámite.
Hubo un recurso planteado por el consorcio Copisa-Intra Hatillos 7 y 8, en el cual se estableció que en el documento oficial de Conavi no se incluyeron los motivos para que el consorcio fuera descalificado del concurso.
El monto de la obra se estima en ₡3.791 millones, tomando en cuenta diseño y construcción. Los trabajos deberán estar listos en 510 días naturales, 150 de ellos para diseño.
La inversión total de las 3 obras será de unos ₡10.716 millones y el financiamiento proviene del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
De las 3 obras para la eliminación de los semáforos en este punto de Circunvalación, Constructora MECO S.A. resultó adjudicada en las otras 2: la rotonda a nivel en Hatillo 4 (por ₡4.551 millones) y el túnel en Hatillo 6 (₡2.2850 millones).
En el caso de Hatillo 4 las obras estaban para iniciar el 2 de mayo, pero una solicitud de reingeniería a MECO, para reducir un incremento puso en pausa

