Con Felipe VI como testigo, así fue el saludo entre Rodrigo Chaves y Carlos Alvarado
Chaves recibió la banda presidencial de su exjefe mientras fue ministro
(CRHoy.com). Con Felipe VI, Rey de España, e Iván Duque, presidente de Colombia, como testigos, Carlos Alvarado y Rodrigo Chaves intercambiaron saludos durante la transmisión de mando de este domingo.
Chaves asumió como mandatario de la República pasadas las 10:32 a.m. y recibió la banda presidencial de quien fuera su jefe cuando estuvo al mando del Ministerio de Hacienda.
Durante su discurso de posesión de mando, el nuevo presidente lanzó algunos dardos a la Administración saliente (2018-2022). Días antes de dejar el cargo, Alvarado insistió en que "dejaba la casa ordenada" a su sucesor. No obstante, la visión de Chaves fue bastante distinta y así lo secundaron sus palabras.
"Hoy les digo que la idea que nos quieren vender de una casa ordenada se esfuma ante la realidad del país. ¡La realidad es muy distinta y es una realidad que nos resulta innegable! Por más que algunos quieran continuar estafándonos", apuntó el presidente Chaves.
El jerarca agregó que deberán "reparar" el país y habló de "reconstruir la casa". Incluso, apuntó que las finanzas del país están hipotecadas y eso repercutiría en la población más joven.
"Una niña nace hoy en Costa Rica y, en lugar de llevar un bollo de pan bajo el brazo, lleva un pagaré firmado con una deuda de miles de dólares.
A esos jóvenes les vamos a deshipotecar el futuro. Construiremos su mañana con un presente próspero y lleno de oportunidades", expuso Chaves en el mensaje dado a los asistentes del cambio de mando.
Durante el gobierno de Alvarado, el nuevo presidente fungió durante 5 meses, entre 2019 y 2020, como titular de Hacienda, en medio de las dificultades fiscales que mantenían, y siguen manteniendo, al país en apuros.
Chaves sostuvo diferencias con la gestión de Alvarado en aspectos puntuales, como los ajustes legales para lograr que las municipalidades se salieran de la regla fiscal.

