Con estos cambios en escuelas y colegios el MEP apoyará a población LGTB+

Sean Miranda, de pantalón vino y camisa beige, es un estudiante trans que desfiló en el pasado traspaso de poderes del 2018, seleccionado por crear un grupo de apoyo para la comunidad LGTB en su colegio (Cortesía Sean Miranda).
(CRHoy.com) Un reciente protocolo emitido por el Ministerio de Educación Pública (MEP) implementa importantes cambios en escuelas y colegios del país. Dichos cambios buscan generar espacios menos violentos en contra de la expresión de la diversidad sexual, en beneficio de la población LGTB+.
El documento establece, entre otras medidas, que el personal de todos los centros educativos debe permitir a los estudiantes trans utilizar el servicio sanitario que corresponda al género con el cual se autodefinen. También hizo un llamado para que en los vestidores se habiliten lugares íntimos para esta población, pues dichos espacios son más violentos debido a que están fuera del control adulto.
En caso de no contar con dichos espacios, se hace un llamado a utilizar, por ejemplo, el baño de los profesores mientras la población estudiantil asimila los cambios.
Otra de las disposiciones para el personal del centro educativo es que deben promover y utilizar lenguaje inclusivo, fortalecer las reuniones familiares (incluyendo todo tipo de familia no tradicional) y asegurar que la población LGTB+ tenga acceso a todos los programas educativos.
La población trans también podrá utilizar el uniforme de acuerdo al género con el que se autoidentifique.
"Esta medida será aplicada en los casos de estudiantes que así lo soliciten, por ejemplo, uso de pantalones, enaguas, uso mínimo de maquillaje, de igual forma sucede con el largo del cabello", dice el documento, que usted puede leer completo haciendo CLIC en este enlace.
Otras medidas contenidas en el documento son:
- Identificar zonas peligrosas en los centros educativos y desarrollar un sistema para supervisarlos
- Contar con personal sensibilizado en temas de género y diversidad sexual
- Celebrar efemérides relacionadas a la lucha de derechos LGTB+
- Respetar la confidencialidad y privacidad de la orientación sexual
- No trasladar a los jóvenes a psicología ni a psiquiatría debido a su orientación sexual o identidad genérica, pues estos no son enfermedades, ni trastornos o patologías
- Estudiantes trans no deben presentar diagnósticos o exámenes médicos a los centros educativos para que se cumplan sus derechos
En centros educativos del país surgen iniciativas que buscan visibilizar a la población LGTB+ y luchar por los derechos que se violan. Tal es el caso del Colegio Técnico Profesional de Desamparados, donde un joven creó un grupo de apoyo para esta población, junto a su profesora de Biología.
Esta iniciativa del estudiante Sean Miranda lo llevó hasta el escenario del más reciente traspaso de poderes, cuando inició la administración Alvarado Quesada. Miranda fue uno de los alumnos que desfiló con el Pabellón Nacional.
"Tenemos que llevar en alto el nombre de la comunidad y dejar de lado eso de que no existimos, de que somos un grupito pequeñito de personas", comentó el joven a crhoy.com en aquella ocasión.
Según el nuevo protocolo del MEP "el bullying en la población LGTB ocurre en todos los países, independientemente de las creencias o culturas", "viola el derecho a la educación y menoscaba los logros académicos de las personas afectadas".