Con dos contratos a punto de firmar, Conavi pide aumento de $10 millones
Contraloría aprobó diseños y construcción de la obra por más de $8 millones en el 2017
Por ende, llama la atención que es con posterioridad a la celebración de los referidos procedimientos de contratación -los cuales según indica únicamente están pendientes de firma-, que se esté requiriendo ante este órgano contralor autorización para modificar el "MdA" y adenda No. 1 y así pasar con sustento en los diseños readecuados y dichos procedimientos de contratación de la suma refrendada de $8.539.322 a $18.911.508.
Así se desprende del documento de rechazo de autorización que le hizo la Contraloría General de la República (CGR) al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para modificar el contrato para la revisión de diseños, construcción y supervisión de las obras de ampliación de la radial Lindora.
En la comunicación, del 28 de setiembre pasado, dirigida a Mario Rodríguez, Director Ejecutivo del Conavi, el ente contralor señaló además que le "llama la atención" que la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) desarrollaría la supervisión del proyecto, sin embargo, ese proceso fue sacado a concurso en marzo del año pasado, "sin que conste documento formal en dónde se hiciera la modificación de este aspecto".
Este proyecto tenía el refrendo de la Contraloría desde el 2017. Desde ese momento el monto aprobado fue de $8.539.322 y tenía un plazo de ejecución de 23 meses.
La Contraloría le hizo ver a Conavi que estaba solicitando un aumento para modificar aspectos que ya se han ejecutado.
"Desde el 2018 la administración (Conavi) conocía que el monto del proyecto, y el alcance de las actividades que fue sometido a aprobación de este órgano contralor, distaba de lo que los diseños arrojaban. Sin embargo, la administración (Conavi)sacó a concurso la construcción de una obra que supera por mucho el monto refrendado, así como el cambio en actividades que antes asumía Unops", indicó el ente contralor.
La autorización que pedía el Conavi también establecía un cambio en los diseños, que tendría un aumento en los costos. La justificación era por insuficiencia en los planos iniciales, pero además se solicitaba contratar a la misma empresa que los hizo.
Sin embargo, la Contraloría cuestionó dicha situación ya que los planos fueron aprobados en el 2017 por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt).
"Lo anterior resulta relevante en tanto el monto inicial del Memorándum de Acuerdo para los ajustes de diseños, correspondía a $110.000 (según cuadro 6 del oficio No. UELI-INF-02-20-07), mientras que con la solicitud con ocasión del trámite en estudio, ascendería a la suma de $281.729 y dicho incremento la Administración lo considera aún cuando inicialmente había aprobado los diseños originales", indicó la División de Contratación Administrativa.
La Contraloría le hace ver a Conavi que no logra justificar dicha situación, no solo por querer contratar a la misma empresa que hizo los diseños originales, sino en cuanto a realizar cambios con la contrapartida que representan egresos económicos altos.
Gastos aprobados en el 2017:

