Con chaleco antibalas y custodios: así llegó presidente del Concejo Municipal de Limón a sesión
Juan Pablo Poveda, presidente del Concejo Municipal de Limón, participó en la sesión ordinaria de este martes 23 de diciembre utilizando un chaleco antibalas y bajo custodia de agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Esta es la primera vez que se observa al funcionario con este tipo de medidas de seguridad para resguardar su vida, ya que incluso en la sesión anterior no se le había visto utilizando estas disposiciones.
CR Hoy consultó a la oficina de prensa del OIJ para conocer mayores detalles sobre esta decisión.
De momento, Poveda se encuentra en sesión y, una vez que esté disponible, se le consultará directamente sobre esta inusual situación.
Shock y sus casas en la zona marítimo-terrestre
El Cártel del Caribe Sur, liderado por Luis Manuel Picado Grijalba, alias Shock, detenido en Londres, tenía entre sus bienes dos lujosas casas construidas, las cuales están bajo investigación para determinar si contaban con los permisos correspondientes, dentro de la Zona Marítimo-Terrestre, en Westfalia de Limón.
Así se desprende del expediente judicial del Caso Traición, el cual señala que estas propiedades se obtuvieron gracias a una concesión otorgada por la Municipalidad de Limón. Cada una tendría un valor aproximado de $500.000, es decir, unos ₡250 millones, según el documento de investigación.
Las pesquisas de la Sección Especializada contra el Crimen Organizado del OIJ y de la Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada indican que una de las propiedades, conocida como la Casa Verde, era utilizada como inmueble de seguridad, recreo e incluso para el almacenamiento de drogas.
La otra vivienda, ubicada frente al cementerio y denominada en el expediente como la Casa Blanca, era alquilada mediante la plataforma Airbnb, según consta en el mismo proceso judicial.
La zona marítimo-terrestre es una franja de terreno que pertenece al Estado, generalmente de 200 metros de ancho a lo largo de la costa, medida desde la línea de la marea alta. Esta se divide en dos secciones: la zona pública (los primeros 50 metros), que es inalienable y de libre acceso, y la zona restringida (los 150 metros restantes), donde se pueden otorgar concesiones para uso y desarrollo.
En su momento, CR Hoy intentó comunicarse con la alcaldesa de Limón, Ana Matarrita McCalla, y con el presidente del Concejo Municipal, Juan Pablo Poveda, para conocer en qué circunstancias se otorgaron dichas concesiones, si las construcciones cuentan con permisos y si existe alguna investigación abierta.
La alcaldesa solicitó que las consultas oficiales se enviaran al correo institucional de la Municipalidad. Por su parte, el presidente del Concejo Municipal señaló que desconocía el tema y que los regidores no han aprobado ninguna concesión, debido a que aún no existe un plan regulador costero vigente.
De momento, no se ha confirmado si la medida de protección responde a una decisión relacionada con esta investigación.

