(VIDEO) Compareciente sorpresa agita comisión legislativa por caso “Diamante”
Durante audiencia, proveedora señaló a funcionario presente en el sitio por trámite de licitación
(CRHoy.com). Jessenia Salas, proveedora municipal de Osa, fue cuestionada ampliamente por los diputados que forman parte de la comisión legislativa que investiga el caso "Diamante" al ser señalada por presuntas contradicciones al referirse a las adjudicaciones a favor de Constructora MECO S.A.
Uno de los puntos álgidos de la audiencia ocurrió cuando Salas dijo que ella estuvo de vacaciones a mediados de 2020 cuando se aprobó una adjudicación millonaria a favor de dicha empresa y señaló que su lugar fue ocupado en esos días por Ronny Ugalde Morales, asesor de la Auditoría Interna, quien sorpresivamente estaba presente en la audiencia en calidad de asesor de Idriabel Madriz Mora, auditora municipal.
Esta situación obligó a los legisladores a tomar un receso para configurar sobre la marcha una moción de convocatoria de Ugalde para que se refiriera al proceso de licitación.
El funcionario tomó la palabra y confirmó que trabajó en la Proveeduría entre 2010 y 2020, luego pasó a ser asistente de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Osa. Sin embargo, durante 3 meses, a mediados de 2020, ocupó temporalmente la jefatura de la Proveeduría para suplir a Salas durante unas vacaciones
"Yo estoy acá, porque presentía que eso iba a ser un tema de discusión. Por eso decidí venir. Si bien es cierto, yo fui responsable de guiar el proceso de contratación a partir del día siguiente de la recepción de las ofertas", comentó Ugalde.
El funcionario explicó que el 27 de enero de 2020 el Consejo Municipal aprobó la contratación para mejoras viales en el cantón. Según acotó, para el 18 de abril de 2020 la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal (UTGVM), en este caso el ingeniero Rodney Gamboa, dio las pautas y las especificaciones técnicas para la licitación.
El 5 de mayo de 2020 se presentó el informe de destinación presupuestaria y el 1º de junio de 2020 el ente técnico (el ingeniero Gamboa) solicitó a la proveedora una aclaración sobre la cláusula de evaluación (precio, horas y distancia del proyecto). Luego, la comisión que se reúne para dialogar y tomar acuerdos en los procesos de contratación aprobó los lineamientos el 18 de mayo de 2020 y el 9 de junio de ese año se publicó el cartel en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).
Ugalde profundizó en que la licitación se promovió a través del Sicop. Sin embargo, dijo que la UTGVM define la adjudicación fuera de la plataforma mediante un proceso de evaluación "manual" o "a pie" que, en este caso, terminó favoreciendo a Constructora MECO S.A. por asuntos de precio. Sobre este punto, reconoció que podrían existir portillos ante eventuales irregularidades.
"La licenciada Salas sale a vacaciones a partir del 16 de junio de 2020 y mi persona toma el cargo por 3 meses hasta el 30 de setiembre de 2020. Durante este proceso, se dio la apertura de las ofertas el 9 de junio. Está la revisión de las ofertas el 15 de junio. Yo todavía no estaba de proveedor. Sin embargo, yo tomé mi tiempo para revisarlas porque yo no iba a aprobar algo de lo que no estuviera seguro. Las aprobé hasta el 7 de julio de 2020.
"Se puede observar que a esta contratación llegaron 3 ofertas y esas 3 fueron: H.Solís. MECO y Quebradores del Sur. Había 6 partidas en la contratación y una de las cláusulas de evaluación era que los oferentes tenían que ofertar las 6 partidas", comentó Ugalde, quien explicó que H.Solís solo ofertó 4 partidas y que MECO se dejó la oferta sobre Quebradores del Sur por un tema de precio.
La Auditoría Interna presume que existe una red dedicada al encubrimiento de sanciones administrativas contra funcionarios que incurren en irregularidades en la gestión de contrataciones. Estas y otras situaciones fueron puestas en conocimiento del Ministerio Público.
Incluso, la proveedora Salas se abstuvo de declarar tras admitir que no giró advertencias sobre presuntas anomalías en modificaciones contractuales de los procesos de licitación que quedaron en manos de la compañía constructora.
La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) investigan al alcalde de Osa, Jorge Alberto Cole De León, por presuntamente favorecer a Constructora MECO S.A. en procesos de licitación de obras viales cantonales.
Cole, quien ocupa el cargo desde 2006, deberá comparecer ante los legisladores en los próximos días.
