¿Cómo evitar ser víctima de tacha de vehículos? Siga estos consejos
Generalmente los robos ocurren durante los meses de noviembre y diciembre
La jefa de investigación de la sección de robos, Pamela Fonseca, brindó algunos consejos para evitar a ser víctima de tacha de vehículos.
Según la experta, este año se han registrado 1.191 denuncias por robo en vehículos, la mayoría en la provincia de San José.
Ella comentó que los delincuentes utilizan diferentes modalidades para realizar el delito: Fuerzan el llavín para tener acceso al carro, quiebran ventanas, hacen bloqueo de frecuencias e incluso, pueden entrar fácilmente a un vehículo si está abierto.
Para evitar ser víctima, la especialista recordó a los conductores a no dejar ningún artículo de valor dentro de sus vehículos. Por ejemplo, se han registrado casos en los cuales, guardan la computadora debajo de los asientos, cuya acción los delincuentes se dan cuenta y realizan el robo.
Se recomienda guardar los artículos en la cajuela o en lugares no visibles. También se debe dejar el vehículo en parqueos privados.
Después de bajarse del carro, se debe verificar de manera manual que todas las puertas estén cerradas.
La experta señaló que generalmente los robos ocurren en noviembre y diciembre en todo el país.
Asimismo, se han registrado tachas de vehículos en zonas turísticas en épocas de vacaciones, por ejemplo, en los meses de enero y febrero, así como a mediados de año y en setiembre.
Cantidad de denuncias por robo
Fonseca comentó que en el cantón central de San José se registraron 78 casos en noviembre por tacha de vehículos, seguido por Montes de Oca (18), Tibás (13) y Curridabat (13).
Los artículos que los delincuentes más roban de los vehículos son las computadoras.
Por otra parte, la experta indicó que también se han recibido denuncias por robo de placas. La mayoría se han registrado en el cantón central de San José, con una cifra de 81 casos.
Además, hay 19 casos en Desamparados, 18 en Goicoechea y 13 en Curridabat.
Según la especialista, la mayoría de los criminales que cometen estos delitos se movilizan en vehículos. También hay casos en los cuales los delincuentes están a pie o andan solos.
