¿Cómo evalúa el fiscal general la labor del Ministerio Público durante este 2025?
De cara al cierre de este 2025, Carlo Díaz, fiscal general de la República, valora como positivo el balance y el trabajo realizado por la institución que dirige, la cual ha logrado asestar fuertes golpes al crimen organizado que afecta a las calles costarricenses, especialmente durante los últimos cuatro años.
En entrevista con CR Hoy, el jerarca del Ministerio Público destacó la labor desarrollada por los distintos despachos a lo largo del país, a los cuales ya no les corresponde únicamente asumir casos menores, como robos o asaltos, sino también investigaciones mucho más complejas, como la desarticulación de estructuras completas dedicadas al narcotráfico, al sicariato, a la trata de personas o incluso al control de comunidades enteras.
"Este ha sido un año muy productivo, desde el punto de vista operativo. Ha habido muchos casos tramitados por las diferentes fiscalías territoriales, donde se llevaron asuntos que están relacionados con crimen organizado, generalmente relacionados con el narcotráfico.
Haciendo un balance de este año, creo que ha sido bastante positivo para el Ministerio Público desde el punto de vista operativo", señaló.
Díaz también resaltó el trabajo de coordinación que ha realizado la entidad judicial con otros países, lo que permitió la captura de 15 ciudadanos costarricenses requeridos en procesos de extradición y considerados por autoridades extranjeras como narcotraficantes de alto perfil.
Entre ellos figuran desde responsables del traslado de cargamentos de droga hasta supuestos coordinadores regionales con nexos con cárteles trasnacionales, como el de Sinaloa o el del Golfo.
El 2025 también representa un punto de inflexión para el Ministerio Público, ya que se logró ejecutar el operativo más grande en la historia del país, el cual permitió desarticular el Cártel del Caribe Sur, la primera organización criminal en Costa Rica catalogada formalmente como un cártel.
Desde 2019, este grupo se habría dedicado a importar cocaína y marihuana desde Sudamérica, para comercializar una parte en el país y exportar el resto hacia el norte. La organización es considerada el principal proveedor de drogas para las bandas locales y uno de los principales exportadores.
Por ello, Díaz lo destaca como uno de los principales logros alcanzados en los últimos 12 meses.
"La Fiscalía de Crimen Organizado también ha realizado una labor bastante fuerte, incluso para destacar un ejemplo, el caso del Caribe Sur que para nosotros es emblemático: una organización criminal bastante fuerte a nivel nacional.
Prácticamente ya se desarticuló desde la parte más alta e incluso hemos continuado también con las bases", acotó.
El fiscal general destacó, además, los avances en múltiples causas relacionadas con presuntos actos de corrupción, entre ellas expedientes contra miembros actuales y anteriores de los Supremos Poderes, así como acusaciones penales contra el mandatario Rodrigo Chaves Robles.
"Tampoco hemos descuidado la parte de corrupción: la hemos seguido atacando y haciendo lo que corresponde, investigando todas las denuncias que nos presentan por estos actos", manifestó.
¿Continuidad?
Durante este año, el fiscal general también ha sido blanco de asedio político, principalmente por parte de Chaves Robles y su Gobierno, al punto de promover una marcha en su contra el pasado 18 de marzo, en la que se exigió su renuncia, poco después de que se elevara una acusación contra el mandatario.
Dicha manifestación fue impulsada por el propio presidente en actos públicos y en sus programas televisados de los miércoles, durante varias semanas.
Díaz asumió la Fiscalía General el 31 de octubre de 2022 y, de acuerdo con la Ley Orgánica del Ministerio Público, el plazo de cada nombramiento es de cuatro años. Por ello, el próximo año será clave para definir si continúa o no en el cargo.
Sobre su eventual continuidad, el jerarca judicial prefirió no profundizar, dado que aún faltan varios meses para analizar si presenta o no su nombre para un nuevo periodo, una decisión que, en última instancia, recaerá en la Corte Suprema de Justicia.
"Todavía es muy temprano, como he dicho yo trabajo el día y día. Vamos a esperar si logramos llegar al final del periodo, tomaré una decisión", puntualizó.
Díaz reconoce que ha enfrentado intentos de presión y que la relación con el Poder Ejecutivo ha sido tensa a raíz de su negativa a ceder.
En marzo pasado dijo a CR Hoy que Chaves Robles probablemente esperaba algún grado de sumisión del Ministerio Público hacia su Gobierno y que, al no encontrarla, reaccionó con ataques que fueron escalando hasta la manifestación en la que participó junto a exministros y diputados oficialistas.
El fiscal general también ha insistido en que tanto el mandatario como cualquier otro funcionario deben comprender la independencia de la institución.
Aclaró que la Fiscalía no se ha negado a rendir cuentas, sino que ha sido enfático en que el presidente no puede exigir explicaciones ni el Gobierno puede intentar colocarse por encima de esta entidad.
Carlo Díaz teme que los ataques del mandatario en su contra busquen replicar lo ocurrido en otros países de la región, donde presidentes han destituido al fiscal general de la República para nombrar a un sustituto más afín al Gobierno de turno.
Finalmente, el fiscal general aseguró que no se toma de manera personal los ataques del mandatario y que, de ser necesario, estaría dispuesto a reunirse nuevamente, dentro del ámbito de las funciones del Ministerio Público, para atender la situación de inseguridad, que se ha convertido en el principal problema del país.


