“Comisión de emergencias está en emergencia” advierte expresidente
"Ver al presidente de la República y al de la CNE sentados en un pasillo me dio verguenza"
Cuando los fenómenos naturales castigan al país, sin importar el color político del gobierno de turno, se necesita una acción rápida, oportuna y con la mejor tecnología posible para mitigar sus efectos. Hay que saber cuáles son las zonas vulnerables, hay que monitorear cuencas, laderas, hay que contar con alarmas que salven vidas.
Para ello, es necesario una Comisión de Emergencias bien equipada, con profesionales experimentados, con expertos en emergencias bien preparados para enfrentar los golpes de la naturaleza e impedir desgracias.
¿Tiene eso Costa Rica? ¿Es nuestra Comisión de Emergencias un ente técnico o un ente político?
Si la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) fuera un paciente, el Dr. Humberto Trejos Fonseca no dudaría en catalogarla en una condición agónica.
Este expresidente de la CNE en el período 1990-1994, afirma que durante los últimos gobiernos se desvirtuó el objetivo de la institución y la politiquería se convirtió en uno de sus grandes enemigos.
Según el exfuncionario, neurocirujano de profesión, es necesario que la comisión sea una institución especializada en la atención de emergencias, sin que la política forme parte de su ADN.
"En 1994 preparamos una ley que pretendía que la CNE fuera autónoma para desligarla la política. Lamentablemente y a pesar de que pasó al Servicio Civil, varias administraciones que siguieron fueron muy politizadas", comentó Trejos.
"A pesar de que el personal de la CNE ahora es permanente, la influencia política sigue afectando y retrocediendo los progresos con cada nuevo gobierno. Cada 4 años llega alguien a quien no le gusta lo que hicieron los anteriores y lo desecha", describió Trejos.
El expresidente cree que esto no atañe solo a este gobierno. Señaló que para encontrar el fondo del problema es necesario retroceder más en el tiempo.
Para él, el país tuvo la capacidad para mantener una comisión de emergencias "de lujo". En 1994 se ganó el premio Sasakawa otorgado por la ONU por su desempeño en las emergencias que azotaron al país.
"Desmantelaron todos los sistemas informáticos que se tenían. Luis Diego Morales (presidente ejecutivo 2002-2006) trató se reconstruirlos, pero otras administraciones destrozaron todo lo que se había hecho", citó Trejos.
"Vergüenza ajena"
En abril, Trejos visitó la CNE durante la conmemoración del 25 aniversario del terremoto de Limón. Esa oportunidad bastó para que lo embargara un sinsabor. Las condiciones de la infraestructura actual lo desilusionó.
"Ver al presidente de la República (Luis Guillermo Solís) y al presidente de la CNE (Iván Brenes) sentados en un pasillo, me dio vergüenza ajena. En 1994 se construyó el edificio de lo que fue el Centro de Operación de Emergencias (COE) con tecnología de punta. Pero luego lo desarmaron todo", expuso el médico.
La CNE fue creada en 1969 y desde 2006 el país cuenta con la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo, la cual fomenta la prevención como una herramienta para disminuir impactos.
Cabe destacar que la institución tuvo en el huracán Otto la emergencia más apremiante de los últimos años.

