Comisión acoge moción para derogar ley que otorga pensión a expresidentes
(CRHoy.com) Los diputados de la Comisión de Asuntos Sociales acogieron una moción presentada por el diputado de Nueva República, David Segura, para derogar la Ley 313 de 1939 que otorga una pensión a los expresidentes y que se hereda a sus familiares en caso de que estos mueran.
Los diputados están conociendo el primer día de mociones de enmienda al expediente 21.345 que busca una reforma a varios regímenes de pensiones con cargo al presupuesto nacional, donde se incluye el de los expresidentes.
"Muchos adultos mayores, trabajaron toda su vida para sacar adelante este país, reciben montos muy bajos o pensiones no contributivas, más bajas aún. Estamos totalmente en contra de las pensiones de lujo y lamentamos que se pretende seguir dando privilegios a expresidentes", afirmó Segura.
La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Dinorah Barquero, presentó una moción para que este régimen especial de pensión para los expresidentes se mantuviera vigente, pero dicha moción fue votada en contra.
El pasado 4 de octubre, dicha comisión dictaminó por mayoría este expediente que además de eliminar las jubilaciones de los exmandatarios, cierra otros regímenes, impidiendo crear cerca de 470 nuevas pensiones con cargo al Presupuesto de la República y las traslada al sistema de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
Este proyecto deroga además regímenes de pensiones en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Ministerio de Hacienda, Instituto Costarricense de Ferrocarriles, excombatientes y la Guardia Civil.
La iniciativa solo evitaría las pensiones de los futuros expresidentes, ya que aplicar la ley de forma retroactiva sería inconstitucional.
Actualmente, son 10 personas las que se benefician de las pensiones a los expresidentes.
La jubilación de casi ¢4 millones mensuales la disfrutan los siete expresidentes que están con vida, Óscar Arias, José María Figueres, Rafael Ángel Calderón, Abel Pacheco, Miguel Ángel Rodríguez, Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís.
En el caso del expresidente Carlos Alvarado, este renunció a su pensión y los ¢3,9 millones pasan, mes a mes, a las arcas del Estado.
Pero además dos ex primeras damas y una hija de un expresidente reciben la pensión de sobrevivencia.
El pago anual, incluido aguinaldo y cargas sociales de cada pensión de los expresidentes le cuesta al Estado ¢56 millones, cada uno, es decir en total son ¢560 millones por año.
