Logo

Comex pagó ¢277 millones en boletos aéreos y viáticos de exministro de Solís nombrado en la OCDE

2017 fue el año en que realizó más viajes, precisamente cuando era cuestionado por recibir ilegalmente ¢29.5 millones en plus salarial que no le correspondía

Por Michael M. Soto | 20 de Sep. 2021 | 1:12 pm

(CRHoy.com) Alexander Mora Delgado, exjerarca del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) durante el Gobierno de Luis Guillermo Solís Rivera, realizó 86 viajes a 37 países distintos durante el periodo 2014 – 2018.

Las salidas del país del exministro del Partido Acción Ciudadana (PAC) le costaron al Comex y a los costarricenses, 276.7 millones de colones, por el pago de los boletos aéreos, hospedaje, alimentación y otros gastos.

Las salidas están justificadas como participación de actividades oficiales de Gobierno en el exterior, aceptación de invitaciones de otros países o acompañamiento de comitivas oficiales.

Así se desprende de un reporte de viajes y pagos solicitado por CRHoy.com al Ministerio de Comercio Exterior, que solamente incluye los gastos del exfuncionario, sin tomar en cuenta otros desembolsos en las oportunidades donde viajó acompañado o en comitivas de Gobierno.

El 2017 fue el año en que realizó más viajes, con un total de 23 salidas del país a 38 destinos del mundo. Solamente ese año, la institución pagó ¢74.6 millones de sus arcas para cubrir los gastos del exfuncionario.

Precisamente durante ese año, fue blanco de fuertes críticas al trascender que había recibido de manera ilegal ¢29.5 millones en su salario, ya que se le había depositado durante tres años y medio lo correspondiente al incentivo de prohibición para ejercer la profesión liberal, a pesar de que no tenía derecho a recibirlo por no estaba incorporado al colegio profesional correspondiente.

Parte de la deuda la mantuvo hasta el pasado 19 de agosto, cuando devolvió ¢29.5 millones unos días antes de ser nombrado por el presidente Carlos Alvarado Quesada como nuevo embajador de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

El segundo año donde más viajó fue el 2016, con 22 salidas al exterior que costaron al país ¢68.2 millones; en el 2015 hizo 21 viajes por ¢64.1 millones; en el 2014 realizó 14 viajes por ¢40.2 millones y por último el 2018, previo a dejar el puesto, viajó 6 veces y se pagaron ¢29.6 millones. 

Las salidas del país del exministro del PAC, superan en nueve viajes y ¢93 millones adicionales, los de su antecesora, la exministra Anabelle Gonzalez del Partido Liberación Nacional (PLN), quien fue criticada fuertemente en 2014 por la oposición tras conocerse que había realizado 75 viajes que costaron ¢184 millones.

Mora asumirá el cargo en la OCDE el próximo 1 de octubre, con un salario que superará los ¢6.5 millones al mes. Es bachiller en Economía y máster en Administración de Negocios, con énfasis en Banca y Finanzas; ambas, de la Universidad de Costa Rica (UCR).

CRHoy.com solicitó el viernes anterior vía correo electrónico una entrevista con el ahora embajador ante la OCDE, para abordar el tema de los viajes y sus planes para la gestión que empezará en octubre próximo, sin embargo al cierre de edición, no hubo respuesta. 

Dos viajes al mes

El exministro concentró sus salidas del país en Francia (18 viajes), Estados Unidos (17 viajes), Suiza (16 viajes), España,  México y China (7 viajes cada uno), y Emiratos Árabes, Corea del Sur y Bélgica que visitó en 4 oportunidades cada uno.

Pero también dedicó al menos un viaje a naciones como Israel, Dubai, Marruecos, Luxemburgo, Kenia, Singapur, australia, Nueva Zelanda, Canadá, Islandia y Japón. A nivel latinoamericano visitó Argentina, México, Chile, Nicaragua o Panamá.

15 de los 86 viajes costaron entre ¢5 millones y ¢9.3 millones cada uno. 

Los más costosos para el Estado, se realizaron en junio y setiembre del 2016, donde el Comex pagó más ¢9 millones por cada uno, solo por conceptos de boletos aéreos y viáticos.

El de junio fue una gira de 11 días que en San Francisco, Estados Unidos, pasando a China y cerrando en Chile.

CRHoy.com solicitó los informes de labores realizados por el ministro después de cada viaje, pero Comex solamente facilitó un cuadro donde justificaron como motivo, que era "para promover los objetivos de la agenda de política de inversión costarricense, participando en reuniones con empresarios, con el propósito de estrechar alianzas (…) y atendiendo la invitación del Foro Económico Mundial para participar en la Reunión Anual de Nuevos Campeones en Tianjin"

Tres meses después, el exministro volvió a Asia, esta vez a una gira de 10 días por China y Corea del Sur con un costo de ¢9.1 millones. En esta ocasión explicaron el viaje para "estrechar alianzas con círculos empresariales, con miras a promover y maximizar los flujos comerciales y de inversión, a consolidar y potenciar la presencia de bienes y servicios costarricenses en el mercado coreano, y a robustecer el posicionamiento de Costa Rica como destino atractivo para los negocios globales; participando de la agenda oficial de alto nivel programada como parte de la delegación designada al efecto".

Comentarios
12 comentarios