Logo

Comex insiste en Renta Global para salir de lista negra de la UE

Por Bharley Quiros | 26 de Jul. 2023 | 6:33 pm

Ministro de Comex, Manuel Tovar.

(CRHoy.com).-El ministro de Comex, Manuel Tovar respaldó el proyecto del Gobierno para que Costa Rica salga de la lista negra de la Unión Europea (UE) de países no cooperantes en materia fiscal, a pesar de que, ese proyecto incluye la creación de la Renta Global y creará un gravamen nuevo para todas las empresas y personas físicas en el país.

El jerarca compareció este miércoles ante los diputados que analizan los proyectos presentados para sacar a Costa Rica de esta lista, a riesgo de sufrir sanciones después de octubre si no se hacen los cambios necesarios en la legislación Tributaria.

"La propuesta integral que es la validada por las autoridades de la Unión de Europea, la propuesta del Gobierno es la que creemos es el camino correcto", afirmó.

La diputada socialcristiana Daniela Rojas le preguntó si los inversionistas extranjeros han mostrado alguna preocupación por este cambio en la Renta Global.

"Los inversionistas no han mostrado preocupación por el gravamen de las rentas pasivas extraterritoriales", indicó.

La diputada del Partido Liberal Progresista (PLP) Johana Obando insistió si la UE está pidiendo que se graven todas las rentas pasivas extraterritoriales, pero Tovar insistió que el proyecto del Gobierno es el que viene a resolver el problema.

Obando señaló que el Gobierno lo que quiere meter es un gol, ya que la UE no está pidiendo gravar las rentas a todas las empresas o personas jurídicas.

El ministro dijo que esa será una decisión de los diputados.

La diputada del PLN, Paulina Ramírez, también coincidió que el proyecto del Gobierno va más allá de lo que pide la UE y que eligió la opción de introducir un gravamen sobre la renta pasiva.

Recordó que la propuesta del Gobierno grava los dividendos de las Zonas Francas y pone un impuesto de renta del 30% para todas las empresas, incluyendo a las pymes.

Sobre ese detalle, Tovar dijo que han pedido a Hacienda una aclaración en el proyecto para que esos dividendos a las Zonas Francas no se graven.

Ramírez insistió que ese cambió generará impactos en la inversión extranjera y que además no tiene nada que ver, con lo que pide la UE.

Impacto

El ministro alertó que de no salir de la lista negra, los países de la UE aplicarán medidas de defensas fiscales para países no cooperantes.

¿Cuáles sería esas medidas?, según el jerarca entre las acciones que el país podría sufrir están: mayores controles administrativos, auditorías, aumentos en las tarifas impositivas o imposibilidad de reducir gastos, entre otras.

Agregó que la situación en la que está el país ya genera impactos en la inversión extranjera directa, ya que dijo que ha conversado con inversionistas europeos, que han manifestado que esperan que Costa Rica resuelva esta situación para aumentar la inversión en el país o bien comenzar a invertir.

"No salir de esta lista no es una opción, es un tema apremiante y por un tema reputacional de Costa Rica", agregó.

Tovar agregó que hoy en el país hay 67 empresas de capital europeo que generan cerca de 50 mil empleos directos.

El proyecto debería estar aprobado incluso antes de setiembre para poder ser revisado por los técnicos de la UE y luego pasar al comité de la UE en octubre.

Comentarios
0 comentarios