Comerciantes cierran negocios por falta de agua en Coto Brus
4 de 6 distritos tienen fuertes problemas de líquido

Comerciantes cierran negocios por falta de agua en Coto Brus
Coto Brus es el cantón número 8 de la provincia de Puntarenas. Está dividido en 6 distritos, 4 de ellos son abastecidos por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y dos por Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (Asadas). Así lo explicó Yorleny Rodríguez Martínez, vecina y dirigente comunal quien afirmó que los problemas de agua se presentan únicamente en los 4 distritos donde el AyA suministra el líquido.
Aparte de doña Yorleny, crhoy.com habló ampliamente con Carlos Solís, médico general del hospital de San Vito, Roxana Núñez, empresaria de la zona y Mario Rodríguez quien es el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Acueductos y Alcantarillados (Sitraa). Ellos 4 coincidieron en que la situación de agua es "insostenible" y que los comerciantes del cantón deben cerrar sus negocios precisamente por la falta de líquido. Así justo lo demuestra la imagen adjunta.
"Eso es un bar restaurante localizado en el centro de San Vito el cual tuvo que cerrar porque en repetidas ocasiones y sin avisar, quitan el agua y como sabe, el Ministerio de Salud no avala el funcionamiento de locales sin agua entonces ellos tuvieron que cerrar porque no tenían para abastecerse", explicó Carlos Solís, médico general del hospital de San Vito quien afirmó que "hay varios negocios en la misma situación".

Comerciantes cierran negocios por falta de agua en Coto Brus
Roxana Núñez, dueña de un salón de belleza, afirmó a crhoy.com que ha tenido que cerrar el negocio hasta por una semana precisamente porque no tiene agua para trabajar. Aseguró que las pérdidas económicas son cuantiosas.
"La afectación es grandísima, imagínese, ¡son hasta 8 días sin trabajar! De feria yo tengo un problema de columna entonces no puedo estar jalando galones grandes cuando llega la cisterna. Es tan difícil esto, ¿Cómo es posible que uno no se pueda ni tomar un café porque no hay agua?, no es justo esto. A veces meto la ropa sucia en una tina y me la llevo donde mi mamá para lavar, pero cuando llego donde ella, tampoco tiene agua, ¿Cómo hace uno? Dígame", explicó Núñez.
La dirigente Yorleny Rodríguez mencionó a este medio que hay algunos sitios que solo tienen agua dos horas diariamente, situación que los obliga a gastar dinero de sus bolsillos para comprar el líquido vital a través de galones y botellas.
Según dijeron los afectados, el problema con el faltante de agua tiene aproximadamente 15 años; sin embargo, aseguraron que el panorama empeoró hace 5 años.
El doctor del hospital de San Vito indicó además que muchas veces ha tenido que irse a bañar al centro médico ya que no tiene agua en su casa. Esa institución cuenta con tanques especiales debido a la atención de pacientes, de lo contrario, no tendrían cómo abastecer a los ocupantes de la institución.
"Aquí hay sectores que se están desvalorizando porque no se puede ni vender terrenos porque no hay agua. Es frustrante despertarse un sábado y querer hacer ese día una carne asada y no poderlo hacer porque no hay agua", indicó Carlos Solís.
¿A qué se debe el problema?
De acuerdo con lo explicado por el Sindicato de Trabajadores de Acueductos y Alcantarillados, el problema en ese cantón se debe a "una falta de infraestructura".
"No hay infraestructura hídrica, no hay tuberías. Hay agua pero no hay tuberías para llevarle a la población agua. Hay un informe de la auditoria del AyA donde ya lo había indicado", mencionó el sindicalista Mario Rodríguez.
Crhoy.com consultó una reacción al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados; sin embargo, al momento de la publicación de esta nota, no obtuvimos una respuesta.
El pasado 27 de setiembre, el Sindicato acusó al AYA de invertir casi ₡50 millones en la oficina de la gerencia general de la institución cuando existían en ese momento, 3 lugares del país que se mantenían sin agua desde hace meses e incluso años.
"Contradictoriamente a la falta de infraestructura que ocupan los abonados que son los que pagan recibos de agua de alcantarillado sanitario, potable e hidrantes, que son dinero que se deben de utilizar para los habitantes, ahora en la gestión de Juan Manuel, se están utilizando en remodelaciones de oficinas. Por cierto, esta oficina hace alrededor de dos años fue remodelada. Esa oficina es la de la gerencia general (Alejandra Mora Segura). Los datos se pueden ver en la licitación que está en SICOP, ahí viene el número de licitación y es por más de 49 millones" explicó Mario Rodríguez, secretario general de SITRAA.

El sindicalista recalcó que existe "un despilfarro de dinero", pues apuntó que debería ser prioridad invertir en tuberías en las zonas que no hay agua debido a falta de infraestructura.
"A nosotros nos parece una barbaridad. Es algo indignante que las comunidades estén en este momento sin agua por infraestructura y que la gerencia general y la presidencia ejecutiva en la versión de Juan Manuel, que viene a manos llenas a gastar la plata de los abonados para remodelaciones y para equipos de comunicación, decidan gastarla en remodelaciones en lugar de utilizar ese dinero para los abonados", indicó Mario Rodríguez.


