Combate a la pobreza, costo de vida y desempleo: Esto proponen cinco candidatos
Con mayor o menor énfasis, las políticas y medidas para combatir la pobreza, el costo de vida y promover la generación de más empleos en Costa Rica aparecen en los planes de gobierno de los candidatos presidenciales que lideran la intención de voto de los costarricenses.
Aunque plantean iniciativas de diferente índole, Laura Fernández, del Partido Pueblo Soberano (PPSO), Álvaro Ramos, del Partido Liberación Nacional (PLN), Claudia Dobles, de la Coalición Agenda Ciudadana, Ariel Robles, del Frente Amplio (FA), y Juan Carlos Hidalgo, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), señalan retos en políticas de protección social, lucha contra la pobreza y desigualdad y creación de más y mejores empleos.
Propuestas de Fernández
Fernández, aspirante presidencial del oficialismo, asegura que es necesario ampliar las oportunidades de formación para mejorar la empleabilidad de los hogares vulnerables, fortalecer y expandir la Red de Cuido, optimizar el uso de los recursos destinados a la política social, y garantizar una inversión educativa eficiente en todos los niveles.
También menciona que las acciones están destinadas a direccionar los recursos necesarios para atender las necesidades de personas con discapacidad, personas adultas mayores, mujeres, personas indígenas y de comunidades rurales.
En cuanto al costo de vida, ofrece:
- Desgravación arancelaria progresiva a la importación de productos de los cuales el país tiene una alta dependencia, especialmente aquellos que son parte de la canasta básica alimentaria.
- Bajar el precio de los medicamentos.
- Disminuir el costo de los servicios profesionales mediante la eliminación de las tarifas mínimas.
- Promover la primera "Política Nacional de Competencia", la cual incidirá en el precio de los bienes y servicios a partir de mercados con mayor y mejor competencia.
Sobre empleo, sus principales compromisos son:
- Aprobación e implementación del proyecto de ley de jornadas laborales excepcionales.
- Fortalecer la 'Estrategia BRETE' mediante una campaña de comunicación que permita a las poblaciones vulnerables comprender su funcionamiento y aprovechar sus herramientas.
- Programas de formación técnica y facilitar la conexión entre la oferta y la demanda de empleo.
- Alianzas público-privadas para el direccionamiento de los procesos formativos a nivel técnico y superior en sectores emergentes como tecnología, energías renovables y economía verde.
- Proyecto de ley que facilite el reconocimiento de títulos académicos obtenidos en el extranjero.
- Proyecto de ley que estimule la contratación de personas desempleadas mayores de 40 años mediante incentivos para el sector privado.
- Programas de empleo juvenil en zonas de riesgo, vinculados a empresas privadas con incentivos fiscales.
- Apoyo a los emprendedores y pequeñas y medianas empresas: simplificar procesos administrativos para acceder al crédito, plataforma digital que conecte a las pymes con financiamiento público y privado, promover polos de desarrollo productivos en territorios, programas diferenciados de financiamiento y de avales.
Con respecto a la lucha contra la pobreza, destaca:
- Reducir la brecha de género a partir de un replanteamiento de la Red de Cuido que permita permita extender su cobertura a 20.000 cupos adicionales.
- Aumentar el impacto de los recursos públicos en beneficio de las personas y los territorios a partir de una presupuestación basada en resultados.
- Fortalecer el modelo IMAS Impulsa, priorizando la generación de capacidades que conduzcan al empleo y al autoempleo.
- Ampliar la cobertura del IMAS Impulsa, mediante la capacitación de 120.000 personas para el empleo o autoempleo y el financiamiento de 40.000 proyectos con capital no reembolsable.
- Fortalecer los criterios de priorización en la Red de Cuido para que las oportunidades se concentren en los hogares con mayores carencias sociales y económicas.
- Incrementar a 370.000 las becas del Programa Avancemos mediante la incorporación de 50.000 nuevos cupos.
- Aumentar los subsidios dirigidos a cuidadores de personas con dependencia severa en hogares bajo situación de pobreza.
- Fortalecer el sistema de cuidados y de las pensiones del Régimen No Contributivo (RNC).
- Acceso vivienda digna a las familias más vulnerables a partir de una gestión estratégica y aumento de los recursos destinados a los programas de vivienda.
- Construir más de 24.000 viviendas entre 2026 y 2030 para hogares en situación de pobreza extrema, pobreza básica y vulnerabilidad económica.
Propuestas de Ramos
Ramos, del PLN, afirma que replanteará los objetivos del Banco Central de Costa Rica (BCCR) para que ejerza el mandato dual de control de inflación y de maximización del uso de los recursos productivos del país.
En materia de empleo, detalla acciones como las siguientes:
- Fortalecimiento del papel estratégico de las mipymes en el desarrollo económico y social de Costa Rica: priorizar actividades de alto impacto como turismo, agroindustria, comercio, sostenibilidad y energías limpias, con crédito respaldado por el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) con capacitación empresarial y acompañamiento fiscal obligatorio durante el primer año.
- Modernización del programa de educación dual bajo "Aprender haciendo, trabajar creciendo".
- Fortalecimiento de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (Redcudi) e incentivar la contratación femenina.
- Implementación de los subsidios de salario como herramienta de gasto social diferenciados según sector o tipo de ocupación.
- Formación para la empleabilidad: cerrar la brecha entre la educación y el trabajo.
- Modificar la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para flexibilizar sus programas e incorporar obligatoriamente habilidades blandas y digitales.
- Impulsar zonas económicas especiales en regiones rurales y costeras, vinculando los incentivos a la contratación de talento local y al desarrollo de encadenamientos productivos con pymes de la zona, para llevar la atracción de inversiones fuera del Gran Área Metropolitana.
- Programa Empleo Joven Ahora.
- Incentivar el primer empleo mediante subsidios por tiempo limitado a la seguridad social.
- Fortalecimiento de los programas de capacitación técnica, emprendimiento, y reconversión laboral para mujeres.
- Ampliación del acceso a créditos con condiciones diferenciadas y acompañamiento empresarial para mujeres emprendedoras.
- Garantizar el pago igual por trabajo de igual valor.
Sobre el fortalecimiento de los programas de protección social, propone:
- Ley para mejorar la gestión de la política social selectiva.
- Rescate y fortalecimiento de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), tanto en salud como pensiones.
- Revisar la aplicación de la regla fiscal para la inversión social: recuperar los programas de equidad para el acceso a la educación (comedores estudiantiles, transporte estudiantil, becas Avancemos) y la protección social no contributiva (Régimen No Contributivo, programas del IMAS, FOSUVI, CEN-CINAI).
- Fortalecimiento de la Redcudi.
- Diseño y puesta en operación de la Política Nacional para la Atención y Protección Integral Infantil.
- Creación de centros de cuidado empresarial y centros cuna.
Propuestas de Dobles
Dobles ofrece elevar la inversión social progresivamente hacia niveles comparables con otros países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
En concreto plantea:
- Articular programas sociales y de empleo.
- Vincular políticas de empleo con el fortalecimiento del sistema educativo y de formación técnica con un énfasis en las poblaciones con menores niveles de escolaridad y en ocupaciones informales.
- Fortalecer los programas sociales del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y de Empleo (PRONAE) en los territorios indígenas.
- Consolidar el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube) para mejorar la eficiencia y potenciar el impacto de la inversión en programas sociales.
- Facilitar oportunidades de vivienda a personas en situación de vulnerabilidad.
- Reposicionar la Estrategia Puente al Desarrollo como modelo de atención institucional del IMAS.
- Impulsar un programa de ingreso mínimo vital dirigido a las personas en situación de pobreza extrema, condicionado al ingreso en programas de capacitación o emprendimiento.
- Ampliar las distintas modalidades de atención de la Redcudi para alcanzar 75.000 niños y niñas en situaciones de pobreza o vulnerabilidad social en todos los distritos del país.
- Crear 25.000 nuevos cupos en los servicios de la Red de Cuido para niñas y niños de hogares de clase media, mediante el establecimiento de subvenciones a estos servicios.
- Ampliar la cobertura del Régimen No Contributivo de Pensiones en 30.000 nuevas pensiones entre 2026 y 2030, así como aumentar el monto de estas pensiones de forma progresiva, para llegar a los ₡100.000 antes de 2029.
- Proveer soluciones de vivienda a los sectores con más necesidades, particularmente familias en pobreza.
En cuanto empleo, propone estrategias para garantizar mayores oportunidades de empleo a las mujeres y relanzar el programa Mi Primer Empleo con subsidio temporal a cargas sociales y bono de capacitación para empresas que contraten jóvenes sin experiencia.
También implementar una ruta de habilidades para la empleabilidad con programas intensivos y cortos, gratuitos y certificaciones rápidas en inglés, tecnologías digitales, oficios técnicos y turismo sostenible, habilidades blandas, liderazgo y habilidades para el trabajo.
Además, plantea fortalecer la Agencia Nacional de Empleo mediante un modelo de intermediación sociolaboral, con el fin de conectar a personas con baja escolaridad, escasa experiencia o condiciones de exclusión social con oportunidades laborales de calidad.
Con respecto a precios, señala que se debe garantizar la autonomía del Banco Central como ente rector de la política monetaria, asegurando su compromiso con el mantenimiento de una inflación baja y estable. Al mismo tiempo indica que la política monetaria debe considerar los impactos sobre el empleo y los sectores productivos, de modo que las decisiones en materia de tasas de interés y liquidez contribuyan no solo a la estabilidad de precios, sino también al dinamismo económico.
Propuestas de Robles
Robles, del FA, menciona que es necesario ampliar la población meta de la asistencia social para que incluya a la población vulnerable.
Entre otros planteamientos hace estos:
- Revisión de los mecanismos de clasificación de las personas beneficiarias de los programas sociales. Esto incluye al Sinirube.
- Pensión universal para población mayor de 65 años en condición de pobreza y vulnerabilidad.
- Pensión universal para mujeres entre 60 y 64 años que se hayan dedicado al cuido.
- Pensión a niñas, niños y jóvenes de hasta 35 años con discapacidad permanente, así como a personas con discapacidad de 0 a 64 años que vivan en comunidades indígenas.
- Transferencias monetarias directas y apoyos escalonados a la población en pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad que se encuentra en el sistema educativo público, sin distingo de territorio, edad, género, etnia, cultura, nacionalidad o cualquier condición social.
- Universalización del servicio de comedores escolares para que la población estudiantil de tercer ciclo, educación diversificada y técnica del sistema de educación pública en pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad accedan a dicho servicio.
- Ampliar la conectividad y el acceso a dispositivos digitales para que los sectores sociales en pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad participen activamente en la economía y educación digital.
- Reformar la ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares para incluir una transferencia a mujeres jóvenes en condición de vulnerabilidad, en los distritos prioritarios, para la continuación de sus estudios postsecundaria.
- Identificar a madres y personas en familias beneficiadas que se encuentren en edad de pensionarse para brindar opciones a través del RNC.
- Reforzamiento y profundización de Avancemos Primaria y Avancemos Secundaria.
- Incluir a las familias beneficiarias de Avancemos con el programa Hogares Conectados para un desarrollo de condiciones óptimas en el estudio, con especial atención, en aquellas familias de pobreza extrema.
- Impulsar la construcción de vivienda adecuada donde se integren los diferentes estratos socioeconómicos, asegurando la calidad, ubicación, diseño culturalmente idóneo para las diferentes regiones y su accesibilidad.
En empleo, promete:
- Utilizar las herramientas de la nueva Ley de Contratación Administrativa para incentivar que las cooperativas, las asociaciones de trabajadoras y trabajadores, de mujeres, las micro, pequeñas y medianas empresas locales o comunitarias tengan participación en la contratación pública.
- Orientar los programas de incentivos, acceso al crédito y facilitación de obtención de permisos y licencias hacia las cooperativas, las asociaciones de trabajadoras y trabajadores, de mujeres y las micro, pequeñas y medianas empresas locales o comunitarias.
- Incentivos dirigidos a las micro, pequeñas y medianas empresas que generen empleo para sectores de la población que enfrentan dificultades para conseguir empleo.
- Fomentar la existencia de encadenamientos productivos entre la inversión extranjera directa (IED) y las empresas locales.
- Impulsar al INA como principal incubadora de empresas del país, en coordinación con el SBD.
Sus ofertas en costo de vida son:
- Mayores controles y regulaciones más eficaces para evitar prácticas especulativas y aumentos excesivos de los precios de alimentos esenciales y productos de la canasta básica.
- Sancionar las prácticas abusivas de importadores y comercializadores.
- Regular los precios de los medicamentos y frenar cobros abusivos, diferencias abismales y competencia desleal entre farmacias.
- Aplicar las normas vigentes para evitar concentraciones de capital y las medidas para combatir prácticas comerciales desleales y monopolios privados.
- Fiscalizar el cumplimiento efectivo de los topes a las tasas de interés para proteger a las personas ante las tasas de usura.
- Fiscalizar el efectivo cumplimiento de la reforma la la Ley de Arrendamientos para establecer que los aumentos anuales de los alquileres no sean superiores a la inflación acumulada.
- Frenar los aumentos desmedidos en los precios de la electricidad para los hogares.
- Garantizar que el Banco Central incluya en sus objetivos la estabilidad monetaria y cambiaria, el crecimiento de la producción y el empleo, manteniendo siempre una política monetaria responsable en el manejo de la inflación.
Propuestas de Hidalgo
En política social, el aspirante presidencial del PUSC propone crear el Sistema Unificado de Cuido (SUC) para garantizar el cuido oportuno de personas menores de edad, personas con discapacidad y personas adultas mayores.
Además:
- Fortalecimiento del Programa de Acogimiento Familiar: impulsar la desinstitucionalización de niñas, niños y adolescentes a cargo del PANI, ampliando cobertura, fortaleciendo el seguimiento a familias de acogida y mejorando los incentivos y apoyos técnicos.
- Reforma legal para la protección reforzada de la niñez.
- Modernización del Sinirube: ampliar capacidades tecnológicas y de interoperabilidad para mejorar la focalización y aumentar la eficiencia del gasto social.
- Unificación y focalización de los programas sociales.
- Mejoras en centros educativos, Ebais, acueductos, espacios públicos y caminos vecinales en cantones con rezago social.
- Pensión universal para personas adultas mayores de 65 años. Esta sería administrada por la CCSS y sería equivalente a la línea oficial de pobreza, financiada con impuestos a pensiones de lujo, aportes estatales hoy dirigidos a regímenes básicos y transferencias progresivas del presupuesto conforme vayan extinguiéndose beneficios de regímenes con cargo directo al Estado.
- Facilitar el acceso a vivienda para familias de clase media.
En cuanto al empleo, Hidalgo plantea el impulso productivo y el emprendimiento local, principalmente de mujeres y jóvenes con apoyo técnico y financiero.
También se compromete a:
- Plan de empleo comunitario que permita la generación de puestos de trabajo mediante la contratación para la construcción, mejora y mantenimiento de obras comunales.
- Formación técnica y digital para la empleabilidad que se adapte a las necesidades locales, con herramientas tecnológicas orientadas a fortalecer capacidades técnicas y emprendedoras.
- Eliminación de los impuestos a los salarios: acoger la recomendación de la OCDE de eliminar los cargos aplicados a las planillas patronales que no financian directamente la seguridad social. De la carga patronal actual (26,67 %), se eliminaría el 7,25 % que corresponde a recaudación para otras instituciones del Estado.
Sobre precios, ofrece iniciar un diálogo con el Banco Central para asegurar que la política monetaria cumpla las metas de inflación y que el mercado cambiario refleje efectivamente la oferta y demanda de divisas en el país.





