Logo

Columna de gases del Poás sorprende de nuevo en el Valle Central

Emanación de gases y vapor de agua es recurrente en esta época

Por Pablo Rojas | 27 de Sep. 2019 | 8:58 am

(CRHoy.com). Una nueva columna de gases emanada por el volcán Poás fue visible en las primeras horas de este viernes desde distintos puntos del Valle Central.

El evento fue similar al ocurrido durante la noche del domingo pasado (que obligó al cierre temporal del acceso al parque nacional). Sin embargo, a las 8:20 a.m. ninguna entidad científica avalada por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) había emitido un reporte oficial.

En el reporte del jueves, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) apuntó que la actividad sísmica en el coloso se mantenía en niveles normales y que persistía una pluma rica en vapor de agua.

El lunes, Floribeth Vega, analista del Ovsicori, explicó que este tipo de eventos son cíclicos y su desarrollo es habitual en la época lluviosa.

"Es una erupción hidrotermal. Es una vaporización violenta de las aguas convertidas en vapor. Es una erupción no tan violenta: no hubo ruidos escuchados por los guardaparques en el área y muy poca presencia de ceniza. Más que todo la que se levanta por la fuerza de la erupción", detalló Vega.

La funcionaria enfatizó en que esta es una actividad cíclica muy habitual en años recientes. Producto de las lluvias de la época se llena la laguna cratérica del Poás y el agua se mete dentro de los conductos del volcán. Este líquido entra en contacto con el punto caliente y se producen las erupciones.

"Se seca el cráter y es posible que en algunos días pueda haber emanación de ceniza. Después vuelve a llenarse la laguna según las lluvias y puede darse otra erupción hidrotermal. Cuando se seca la laguna y los conductos abiertos, es posible que pueda darse otra emanación de ceniza", detalló la analista.

En días reciente también se detectó la presencia de a ‘espuma' blancuzca, la cual resultó ser extremadamente ácida y muy rica en sales (hipersalina).

"Proviene de la actividad exhalativa (actividad de gases y aerosoles volcánicos) y de erupciones menores del lago cratérico del Poás casi seco, pero rico en sales y aguas hiperácidas", detalló el lunes Guillermo Alvarado Induni, geólogo de la CNE.

Esa espuma es posiblemente una emulsión. Es decir, de la mezcla de 2 líquidos inmiscibles (una propiedad de algunos líquidos, sólidos y gases que no son capaces de formar una fase homogénea), que serían 2 fases con tamaños menores a 0.01 mm.; un ejemplo de emulsión es el aceite y el agua", explicó un experto en vulcanología.

"Las emulsiones suelen tener un color blanco como las del Poás y aunque los coloides (suspensión o dispersión conformado por 2 o más fases, normalmente una fluida y otra dispersa) son frecuentes en ciertas erupciones, pero esta espuma es infrecuente en eventos eruptivos", acotó Alvarado.

Los restos de espuma ácida fueron divisados en el sector del mirador del cráter y se trata de la primera vez que se observa. La sustancia tiene una apariencia similar a la espuma que produce el jabón.

Comentarios
1 comentario