Colegios ambientalistas operaron 22 años sin programas de estudio oficiales
Una auditoría del MEP determinó que los Colegios Académicos con Orientación Ambientalista funcionaron desde 2003 sin programas de estudio, sin seguimiento del Consejo Superior de Educación y con una malla curricular llena de inconsistencias que afectó a más de 1.300 estudiantes

Colegios Académicos con Orientación Ambientalista
Una auditoría interna del Ministerio de Educación Pública (MEP) reveló que, desde su creación en 2003, la oferta educativa de los Colegios Académicos con Orientación Ambientalista (COAO) arrastra errores estructurales.
Según detalla el informe AI-MEP-16-2025, la cartera cuenta actualmente con tres Colegios Académicos con Orientación Ambientalista —el Colegio Ambientalista de Pejibaye (Cartago), el Liceo Ambientalista de Llano Bonito (Limón) y el Liceo Ambientalista de Horquetas (Heredia)— con una matrícula combinada de 1.332 estudiantes.
"Se desconoce la razón por la cual el CSE aprueba y autoriza la oferta educativa y omite consignar el acuerdo relacionado con los programas de estudio del núcleo ambiental, medulares en la puesta en marcha de una oferta educativa", señala el informe.
Dicha oferta educativa fue creada con el objetivo de "desarrollar procesos de educación formal que propicien la formación de individuos ambientalmente alfabetizados y con habilidades para la utilización de tecnologías y el dominio del idioma inglés, que les permita incorporar a toda actividad humana un enfoque de género, competitividad, equidad y sostenibilidad". Sin embargo, este propósito, a la fecha, no se cumple.
Entre los principales hallazgos se señala que el Consejo Superior de Educación (CSE) aprobó la oferta sin contar con los programas de estudio de las materias del núcleo ambiental, debilidad que se mantiene en 2025. Además, la malla curricular presenta inconsistencias respecto de la aplicada actualmente, lo que ha generado confusiones y errores en la asignación del recurso docente.
El equipo de auditoría visitó los tres colegios ambientalistas y, como resultado de una encuesta aplicada a 13 docentes del núcleo ambiental y seis de inglés conversacional, se obtuvieron los siguientes resultados:
- El 73% de los docentes utiliza programas de estudio institucionales establecidos para otras materias.
- El 16% emplea contenidos no oficiales.
- El 11% restante indicó no contar con programas.
- El 74% señala no haber recibido asesoría o capacitación para impartir estas lecciones.
Las principales limitaciones corresponden a la ausencia de programas de estudio y a la falta de capacitación.
Además, detallan que el Departamento de Tercer Ciclo y Educación Diversificada (DTCED), adscrito a la Dirección de Desarrollo Curricular (DDC), "no brindó, durante 20 años, un seguimiento efectivo a la implementación de la oferta educativa".
"El DTCED de la Dirección de Desarrollo Curricular no elaboró los programas de estudio, a pesar de que el Decreto 38170 establece en su artículo 80 como función de este departamento 'diseñar y evaluar los planes y los programas de estudio del Tercer Ciclo y Educación Diversificada para someterlos a consulta de las autoridades superiores, con el fin de que sean presentados al CSE para su autorización'. Consecuentemente, veintidós años después, la oferta continúa sin programas de estudio", detalla el informe.
Debido a estas situaciones, en 2012 —nueve años después de que se crearan los COAO— el CSE tomó un acuerdo para que la administración realizara un análisis sobre las debilidades de esta oferta educativa; no obstante, dicho acuerdo no se cumplió. Este acuerdo se tramitó bajo el acta n.º 06-2012 del 8 de junio de 2012 y establece lo siguiente:
"Solicitar a la Administración la elaboración de un análisis de las ofertas educativas que permita definir el proceso de flexibilización que se estaría considerando en las siguientes ofertas de secundaria: Colegios Académicos con Orientación Ambientalista, Colegios Deportivos, Colegios Indígenas, Tercer Ciclo con Valor Agregado, Colegios Académicos con Orientación Tecnológica, Tercer Ciclo Técnico Ambientalista y Tercer Ciclo Técnico Exploratorio".
"El acta evidencia que en 2003 se decidió combinar la orientación ambientalista con especialidades tecnológicas —específicamente contabilidad y turismo—; no obstante, las razones que dieron respaldo y origen a esta decisión no constan en ninguna de las actas del CSE. El objetivo de esta oferta menciona la formación de individuos con habilidades para el uso de tecnologías y dominio del idioma inglés; sin embargo, no menciona estas áreas específicas en la malla curricular", indica el informe.
Los colegios ambientalistas no realizan las gestiones para la asignación de las lecciones tecnológicas debido a dudas o desconocimiento sobre un proceso relacionado con una aprobación que tiene más de 20 años. Esta misma situación se repite en la Dirección de Planificación Institucional, encargada de asignar las lecciones.
Directores solicitaron corregir problemas de la malla curricular
El 9 de agosto de 2021, los directores de los tres colegios ambientalistas enviaron una nota a la viceministra académica solicitando apoyo respecto de las inconsistencias de la malla curricular, los programas de estudio inexistentes, la definición del perfil docente y las limitaciones en infraestructura, entre otros puntos.
El 13 de agosto de 2021, mediante oficio DVM-AC-0873-2021, el Viceministerio Académico trasladó la nota enviada por los directores a la directora de Desarrollo Curricular, quien el 16 de agosto de 2021 la remitió mediante el oficio DVMAC-DDC-0900-2021 a la jefatura del Departamento de Tercer Ciclo y Educación Diversificada, indicándole: "… se solicita atender la petitoria y preparar los insumos para el Despacho Académico. Favor presentarlo a esta Dirección el 31 de agosto del presente año".
El 2 de marzo de 2022, siete meses después y a solicitud del nuevo director de la DDC, el jefe del DTCED brindó respuesta mediante oficio DVM-AC-DDC-DTCED-086-2022 —sin firma—, en el cual indicó que se estaba conformando un grupo de trabajo para avanzar en el tema, y que se había incluido una línea específica en el Plan Operativo Anual 2022 del departamento para restablecer un equipo de trabajo y dar continuidad a esta labor.
El Decreto 38170 estipula en su artículo 80 como funciones del Departamento de Tercer Ciclo y Educación Diversificada "llevar a cabo procesos de investigación, evaluación y sistematización sobre los diferentes aspectos relacionados con las ofertas del Tercer Ciclo y Educación Diversificada, para orientar la toma de decisiones" y "brindar asesoría técnica para el desarrollo de las ofertas del Tercer Ciclo y Educación Diversificada en el nivel regional".
Señalan que la Dirección de Desarrollo Curricular y el DTCED no brindaron un seguimiento eficaz a la oferta educativa de los Colegios Académicos con Orientación Ambientalista durante más de 20 años, en perjuicio de los estudiantes matriculados. Si bien el DTCED realizó algunas gestiones, estas no lograron subsanar las debilidades existentes.
Fue hasta la llegada de la nueva jefatura del DTCED en mayo de 2023 que, a partir del segundo semestre de ese año, se inició un proceso de revisión de la oferta educativa mediante la "Ruta de revisión del plan de estudios de la modalidad de Colegios Académicos con Orientación Ambientalista", con el objetivo de "desarrollar una propuesta de rediseño de la malla curricular de la oferta".