Logo

Colegio de Periodistas analiza caso contra Douglas Sánchez tras denuncia de Randall Zúñiga

Por Rebeca Ballestero | 17 de Feb. 2026 | 11:44 am

El Colegio de Periodistas (Colper) confirmó que su Fiscalía se encuentra revisando los antecedentes relacionados con el periodista Douglas Sánchez, luego de la publicación del informe judicial que detalla conversaciones en chats de WhatsApp en los que Sánchez habría sugerido a un grupo de mujeres "montarle una cama" a Randall Zúñiga, director suspendido del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), y citarlo en un motel.

La posición del Colegio fue emitida posterior a la nota divulgada por este medio sobre el contenido del informe de la Unidad de Cibercrimen.

En su respuesta oficial, la Junta Directiva del Colper indicó que no puede emitir una opinión en este momento, ya que hacerlo podría interpretarse como un adelanto de criterio ante un eventual proceso; no obstante, explicaron que la Fiscalía de la institución analiza el caso.

"Gracias por tomar en cuenta al colegio en esta oportunidad. La Junta Directiva del Colper no puede emitir opinión en ese caso particular en estos momentos, pues podría constituir adelanto de criterio ante un eventual proceso. Actualmente la Fiscalía del Colper está revisando los antecedentes, la normativa aplicable y los elementos disponibles, a fin de determinar el curso de acción que proceda conforme a derecho. Una vez concluida la valoración preliminar, se comunicarán oportunamente las actuaciones que correspondan dentro del ámbito de competencia de la Fiscalía", comentaron desde el Colegio de Periodistas.

Randall Zúñiga, director del OIJ, este 17 de febrero en la sede del Colegio de Periodistas en San José. CRH

Denuncia de Randall Zuñiga contra Douglas Sánchez

Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), llegó la mañana de este martes a las instalaciones del Colegio de Periodistas para presentar una denuncia formal contra el periodista Douglas Sánchez, de Canal Opa.

Zúñiga, quien está suspendido con goce salarial desde finales de octubre por disposición de la Corte Suprema de Justicia, por mientras se investigan anomalías en el ejercicio de las funciones, se presentó a las 10:30 a.m. donde anunció que interpondrá la queja ante el órgano gremial por lo que considera una actuación indebida del comunicador, a raíz de las revelaciones contenidas en un informe de la Unidad de Cibercrimen del OIJ.

Señalamientos

La decisión se produce luego de que trascendiera un informe judicial que detalla conversaciones en chats de WhatsApp en los que Sánchez habría sugerido a un grupo de mujeres "montarle una cama" a Zúñiga y citarlo en un motel, además de pedir que se obtuvieran audios donde el funcionario hablara sobre el presidente Rodrigo Chaves y la diputada Pilar Cisneros.

Según Zúñiga, esos hechos evidenciarían una conducta contraria a la ética periodística y podrían constituir una falta ante el Colegio profesional.

"Él conduce, guía o solicita cierta información que ellas podrían hacer contra mi persona. Entre ellas, montarme una cama y hacerme un tipo de trampa para que yo pudiera caer en ella (…) el cual evidentemente me negué, no lo hice. Sin saber siquiera que se trataba de una trampa", explicó Randall Zúñiga a CR Hoy.

Comentarios
0 comentarios