Colegio de Médicos pide explicaciones al MSP por retraso en decreto de funciones de doctores

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica informó que, pese a que el decreto que definiría las funciones de los médicos generales está listo desde el 3 de diciembre, aún no ha sido publicado en La Gaceta. Por este motivo, la institución realizó hoy una consulta formal al Ministerio de Seguridad Pública para solicitar explicaciones sobre el retraso.
El presidente del Colegio, Dr. Elliott Garita Jiménez, explicó que la solicitud se hizo luego de que la Imprenta Nacional notificara que el documento fue retenido por instancias superiores para una evaluación adicional. Garita calificó esta situación como "inusual", ya que el decreto fue firmado hace seis meses y su publicación había sido prevista desde entonces.
"A la Imprenta Nacional le hicimos una solicitud formal para que explicara el porqué no se había impreso el decreto que se presentó el día 3 de diciembre del año pasado. El día de ayer recibimos una notificación de la Imprenta Nacional, haciéndonos constar que el decreto fue retenido y solicitado por instancias superiores, en este caso por el Ministerio de Seguridad, para una evaluación de último momento, aparentemente. Por su parte, al Ministerio de Seguridad, el día de hoy le entregamos una solicitud formal y respetuosa, pidiéndoles una explicación sobre por qué el Ministerio tiene interés en este decreto. Esto resulta bastante inusual en los decretos propiamente del Colegio de Médicos; además, se trata de un decreto que fue firmado hace seis meses, por lo que sorprende que el interés del Ministerio aumente siete meses después, justo en el momento en que estaba listo para su publicación", explicó Garita ante la consulta de CR Hoy.
El Colegio aseguró que mantiene un programa de vigilancia ética sobre todos los médicos del país. Según Garita, el Tribunal de Ética y la Fiscalía del Colegio están activos para recibir denuncias de pacientes.
"Estamos siempre con un programa de vigilancia. Tanto el Tribunal de Ética como la Fiscalía del Colegio de Médicos se mantienen activos para recibir cualquier denuncia que se considere, estudiarla y, de ser oportuna, darle seguimiento en su proceso para determinar si existe o no alguna actividad antiética que pueda traducirse en un daño para el paciente. Esto es algo que se ha venido haciendo en los últimos años".