Colegio de Abogados restablece en 80 la nota mínima del examen de incorporación
El Colegio de Abogados de Costa Rica anunció este lunes, a través de sus redes sociales, que restableció en 80 la nota mínima para aprobar su examen de incorporación, tras un acuerdo adoptado por la actual Junta Directiva.
La modificación fue comunicada mediante un comunicado de prensa divulgado en sus medios sociales, en el cual se detallan las razones del cambio.
En sesión del jueves 8 de enero de 2026, la Junta Directiva actual revocó el acuerdo adoptado por la Junta Directiva anterior, que había reducido la nota de aprobación del Examen de Excelencia Académica a 70 (setenta), al haberse adoptado dicho acuerdo sin competencia para ello, pues cualquier modificación al Reglamento de Deontología Jurídica, Vigilancia y Excelencia Académica corresponde exclusivamente a la Asamblea General, como órgano soberano.
En consecuencia, y dado que el reglamento nunca fue modificado, la nota mínima de aprobación del Examen de Excelencia Académica se restablece en 80 (ochenta) para todas las pruebas que se apliquen en adelante, conforme a la normativa vigente.
Además, la institución explicó que a los profesionales que aprobaron el examen con una nota de 70, conforme a la normativa anterior, se les respetará ese parámetro. No obstante, en los casos en que se haya presentado una apelación y la calificación final sea inferior, la persona deberá repetir el examen bajo el nuevo criterio.
Si, producto de la apelación, la persona obtiene una nota igual o superior a 70, se tendrá por aprobado el examen.
Si, aun con la resolución de la impugnación, la persona obtiene una nota inferior a 70, no aprobará el examen y deberá someterse a un nuevo Examen de Excelencia Académica, el cual se regirá por la nota mínima vigente de 80, así como por los parámetros de evaluación que establezca el Comité de Excelencia Académica, conforme al reglamento y respetando la legalidad.
De igual forma, se respetan plenamente los derechos adquiridos de las personas que ya se incorporaron bajo la nota de 70, conforme al marco jurídico aplicable al momento de su aprobación.
La Junta Directiva concluyó que próximamente se comunicarán las fechas y condiciones de los próximos exámenes de admisión.
La polémica se originó el año pasado, cuando se modificó la nota mínima de la prueba final, lo que generó una serie de cuestionamientos entre los profesionales en Derecho.
