¿Cobrarán sus dietas en enero los diputados que son candidatos presidenciales? Esto responden

A menos de tres semanas de las Elecciones Nacionales 2026, los candidatos presidenciales afinan su estrategia para la recta final de la campaña, un escenario que también se refleja en la Asamblea Legislativa, donde cuatro diputados buscan la Presidencia de la República.
Se trata de Ariel Robles (Frente Amplio), Eliécer Feinzaig (Partido Liberal Progresista), Fabricio Alvarado (Nueva República) y Luz Mary Alpízar (Progreso Social Democrático, PPSD).
Ante este contexto, surge la interrogante sobre si los legisladores aspirantes a la Presidencia cobrarán o no las dietas que forman parte de su salario, dado que pueden ausentarse de sesiones de Plenario y comisiones para realizar actividades de campaña, solicitar permisos y mantener el pago correspondiente.
Diputados sobre cobro de dietas
El candidato del Frente Amplio, Ariel Robles, anunció que no cobrará dietas durante enero y que se enfocará de lleno en la campaña electoral.
"En este momento vamos a priorizar el trabajo de campaña. Vamos a renunciar al cobro de todas las dietas y tampoco vamos a solicitar permisos de ausencia", indicó Robles, quien calificó el proceso electoral como uno de los más importantes desde la fundación de la Segunda República.
Por su parte, Fabricio Alvarado, de Nueva República, señaló que alternará su trabajo legislativo con las actividades proselitistas y aseguró que no cobrará dietas ni solicitará permisos en los casos en que deba ausentarse por la campaña.
"El trabajo en la Asamblea Legislativa es amplio y hay proyectos prioritarios. Evidentemente enero es un mes intenso, pero iremos alternando. Cuando deba ausentarme por actividades electorales, asumiré la pérdida de la dieta", explicó a CR Hoy.
"Tenemos claro que, en los casos que yo me tenga que ausentar de una comisión o de alguna sesión de Plenario, yo no solicitaría permiso, implicaría tener que ir a parte de las actividades elecorales, implicaría perder la dieta, pero bueno, es parte de", subrayó Alvarado.
En la misma línea se manifestó el aspirante liberal Eliécer Feinzaig, quien afirmó que durante enero participará en actividades de campaña, pero también asistirá a las sesiones legislativas en la medida de lo posible.
"Si quiero aclarar que: de ninguna manera he solicitado permiso para participar en actividades de campaña. Cuando me ausento asumo yo la pérdida (de la dieta) y no presento un servicio para que me paguen por la sesión y así lo seguiré haciendo. En la medida que tengo que faltar a algunas de las sesiones del mes de enero, faltaré, sin pedir el permiso que habilitaría que me paguen por no haber asistido", enfatizó el diputado del PLP.
Por su parte, Luz Mary Alpízar, presidenta del PPSD y también candidata presidencial, aseguró que mantiene un equilibrio entre sus responsabilidades legislativas y proselitistas, y que no cobra dietas cuando se ausenta por actividades de campaña.
"Cuando me ausento por temas proselitistas informo a las presidencias correspondientes, como lo establece el Reglamento Legislativo, pero no gestiono permisos para el reconocimiento de pago ni cobro gastos de representación", afirmó Alpízar, quien recalcó que pierde la dieta en esos casos, apegada a sus principios y valores.
Proponen eliminar cobro
En medio de este debate, la diputada independiente Kattia Cambronero presentó en diciembre un proyecto de ley para impedir el pago de salario a los diputados que, siendo candidatos presidenciales, se ausenten del Plenario o de comisiones por actividades de campaña electoral.
Salario de los diputados
Los diputados perciben un salario compuesto por dos rubros: gastos de representación y dietas. En caso de ausentarse a una sesión de Plenario o de comisión, los legisladores pierden la dieta correspondiente, salvo que cuenten con un permiso debidamente solicitado y aprobado por la Gerencia del Congreso.
El salario mensual de un diputado ronda los ₡4.000.714, de los cuales ₡1.044.000 corresponden a gastos de representación, un monto fijo; mientras que ₡2.956.714 se pagan en dietas, las cuales se reciben de manera proporcional según la asistencia al Plenario, comisiones permanentes, especiales, plenas legislativas y reuniones de jefaturas de fracción.