Logo

CNVE y OPS contradijeron a Chaves sobre vacunación obligatoria en el país

Comité técnico afirmó, anteriormente, que vacunas son voluntarias, salvo "pequeño" grupo

Por Jason Ureña | 10 de Ago. 2022 | 6:11 am

Centro de Vacunación UCR. Foto/Anel Kenjekeeva

(CRHoy.com) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), contradijeron, en varias oportunidades anteriores, lo externado por el presidente Rodrigo Chaves, sobre la vacunación obligatoria contra el COVID-19.

El mandatario afirmó, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno del pasado miércoles, que el comité técnico de nuestro país tomó acuerdos en contradicción a lo recomendado por la OPS.

Si bien es cierto, la organización sanitaria no recomienda la imposición de las autoridades para inyectarse, la CNVE aclaró que, en el país, la vacuna contra el COVID-19 es en su mayoría de aplicación voluntaria.

De esa forma lo recordó, la doctora Leandra Abarca, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la CCSS, y representante de esta institución en la CNVE, en la sesión ordinaria del comité técnico celebrada el pasado 30 de junio.

"La vacunación contra el COVID-19 no es obligatoria en el país, excepto para menores de edad, sector público y primera línea, esos son los tres grupos que ahora están en el decreto de obligatoriedad", aseguró.

Incluso, el doctor Rodrigo Marín, de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, coincidió en que "al 70% de las personas no las estamos obligando, porque por ley el decreto (de obligatoriedad de vacunarse) no es así", dijo en el momento que defendía su moción de reducir la obligatoriedad a los funcionarios de primera línea.

En otras oportunidades como el pasado mes de abril, durante la discusión de la Comisión de Vacunas sobre la cobertura con estas dosis en el país, el entonces ministro de Salud, Daniel Salas, manifestó que, "se sabe que (vacunarse) no es obligatorio para la población, excepto para los grupos específicos".

Durante el Gobierno anterior, las autoridades que lideraron la emergencia sanitaria, impusieron estrategias como el certificado de vacunación a través de código QR, como requisito para entrar a establecimientos comerciales y actividades masivas, esto -según manifestaron-, como intención de aumentar la cobertura.

Así lo reconoció el médico en la reunión, donde además aseveró que, eliminar este requisito, se trajo abajo la cobertura vacunal con la tercera dosis, entre la población donde la inoculación es voluntaria.

Vacuna obligatoria

Vacunación anti covid19 para niños y niñas grupo de edad entre 5 y 11 años

No obstante, el país cuenta con grupos específicos donde la inyección contra este virus sí es de carácter obligatoria, según ordenado por la Comisión de Vacunas, órgano colegiado al que la Ley Nacional de Vacunación le da la potestad para tomar esas decisiones.

En primera instancia, el comité técnico de inmunizaciones, acordó, en febrero de 2021, que los funcionarios del Ministerio de Salud, de la Caja Costarricense del Seguro Social, y del Instituto Nacional de Seguros, tenían que colocarse esa inyección.

Sin embargo, la medida se extendió a los demás funcionarios públicos. Así lo acordaron los miembros de órgano colegiado en la sesión celebrada el 23 de setiembre de ese mismo año.

La decisión también sugiere a los patronos del sector privado a que, "dentro de sus disposiciones laborales internas" opten por incorporar la vacunación contra COVID-19 como obligatoria en sus centros de trabajo.

"Será responsabilidad del patrono tomar las medidas correspondientes de acuerdo con la legislación del país y la normativa institucional, en el caso de los trabajadores que no quieran vacunarse", añade el acuerdo.

Además, con la llegada de las vacunas pediátricas anti-COVID-19, la CNVE estableció, el 4 de noviembre de 2021, que esta dosis se incluiría en el esquema básico de vacunas para menores de edad en el país, con lo que dicha inyección pasó a ser obligatoria en ese grupo etario.

¿Qué dice la OPS/OMS sobre esto?

Vacunación COVID-19 (Cortesía)

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) las estrategias para avanzar en la vacunación y protección de la población, son decisiones de cada país. De esa forma lo explicó Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la representación regional de la organización, al ser consultado en junio anterior, sobre el tema específico de nuestro país.

Eso sí, Ugarte añadió que la OMS no recomienda, ni está a favor de la "obligatoriedad en general de vacunarse". 

"Hay circunstancias específicas en que los gobierno podrían exigir este requisito de las vacunas, por ejemplo para los trabajadores de la salud o trabajadores de servicios críticos, donde hay alto riesgo enfermar o transmitir la enfermedad a las personas que están bajo su cuidado o de ausentarse de servicios esenciales"

"En estos casos es posible que la única decisión correcta sea vacunarse y eso debe estar relacionado siempre con la legislación aplicable en la jurisdicción en la que se decide la vacunación obligatoria", comentó.

El médico, especialista de la OPS, también reconoció el programa de inmunización pediátrico que lidera el país a nivel regional, en el que se incluyó la vacuna anti-COVID-19.

"Recordemos que en muchos países las vacunas pediátricas son obligatorias en el contexto escolar y han tenido un éxito maravilloso en garantizar la cobertura extensa, en reducir las muertes e inclusive en eliminar la presencia de muchas enfermedades"

"Las coberturas del programa regular de inmunizaciones, por ejemplo, en Costa Rica, son de las más altas de nuestra región, y es necesario que cada persona, analice su responsabilidad individual de protegerse a sí misma, y de proteger a su entorno familiar y social, versus, la aplicación de los requerimientos de la ley", añadió.

Ugarte dijo que el país cuenta con la disponibilidad de vacunas para proteger a la población y reconoció que la mayoría de personas en el país, "comprende los beneficios de la vacunación y acepta voluntariamente la vacuna contra el COVID-19". 

Además, agregó, en esa oportunidad, que continuarán trabajando de la mano de la CNVE y ahí brindarán las recomendaciones para los ajustes que la situación epidemiológica de la pandemia, así lo amerite.

video-0-fq5lie
Comentarios
0 comentarios