Logo

CNP deberá agilizar pagos a agricultores que venden al MEP para comedores escolares

Por Gustavo Martínez | 15 de Feb. 2026 | 7:54 pm
Agricultores

Foto con fines ilustrativos.

La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó en segundo y último debate, con 27 votos a favor y 11 en contra, el proyecto de ley que busca agilizar el pago a agricultores que venden sus productos al Ministerio de Educación Pública (MEP) y fortalecer el Programa Nacional de Comedores Escolares.

Se trata del expediente 24.596, "Ley de pagos del Programa Nacional de Comedores Escolares", impulsado por el diputado del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Alexander Barrantes.

La normativa obligará al MEP a consolidar anualmente el presupuesto destinado a la compra de alimentos para los centros educativos abastecidos por productores vinculados al Programa de Abastecimiento Institucional del Consejo Nacional de Producción (CNP).

Además, establece que el CNP deberá cancelar a los proveedores en un plazo máximo de 45 días naturales, contados a partir de la facturación o la entrega de los bienes.

Cómo se votó

A favor votaron 27 diputados: una mayoría del PLN, la totalidad del oficialismo, Melina Ajoy del PUSC, legisladores de Nueva República, del Frente Amplio y cinco independientes (María Marta Padilla, Johana Obando, Cinthya Córdoba, Gilberth Jiménez y Luis Diego Vargas).

En contra se manifestaron 11 congresistas: Andrea Álvarez, Dinorah Barquero, Kattia Rivera, Alejandra Larios y Katherin Moreira del PLN; tres legisladores del PUSC; Eli Feinzaig del PLP; y las independientes Gloria Navas y Kattia Cambronero.

Objetivo de la iniciativa

El proyecto pretende que los fondos públicos que el MEP destina al Programa Nacional de Comedores Escolares —para la compra de alimentos por medio de juntas de educación y juntas administrativas— sean administrados directamente por el CNP.

"Va a permitir que los productores que abastecen al CNP y, desde luego, a las escuelas y comedores escolares tengan los recursos más rápido. El agricultor tiene un capital limitado que, lógicamente, al tardar entre seis y más meses para que se lo devuelvan, se quedan sin plata y muchas veces los comedores se han visto afectados", declaró el diputado Alexander Barrantes.

Por su parte, la diputada independiente Kattia Cambronero justificó su voto en contra.

"Esto va a tener problemas de control y aquí lo que estamos haciendo es más ineficiente el Estado costarricense. Me parece que votar esto es simplemente una curita. Yo no sé cómo lo van a operativizar y reglamentar. Y cuidado que aquí estamos abriendo más bien un portillo para que se den excusas y no le compren a los agricultores costarricenses a través del CNP; cuidado productores, esto les sale más caro de lo que ustedes están pidiendo", advirtió.

Comentarios
0 comentarios