CNE reporta 82 incidentes por inundaciones en 18 cantones: El Guarco es la zona más afectada

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alejandro Picado, informó que entre este viernes y sábado se han registrado 82 incidentes por inundación en distintos puntos del país, principalmente en el cantón de El Guarco, en Cartago.
De acuerdo con las autoridades, las comunidades más afectadas en ese sector son La Silvia, Brumasco, Barrancas, Valle Lirios, Puente Negro y Tobosi, donde varias viviendas resultaron perjudicadas debido al colapso del sistema de alcantarillado y al desbordamiento de ríos y quebradas.
Además, se reportó un deslizamiento en Copalchí, carretera a Corralillo, el cual mantiene el paso vehicular completamente cerrado.
Picado indicó que personal del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) intervendrá este sábado para atender la situación.
El funcionario explicó que otros 17 cantones también reportaron afectaciones por las lluvias. En Quepos, la comunidad de Paquita sufrió inundaciones debido al desbordamiento del río Paquita, el mismo que provocó afectaciones en Parrita, donde se registraron caminos anegados y daños en la escuela Isla Damas.
En el cantón de Osa, varias viviendas se inundaron por el desbordamiento del río Barú y en comunidades como Sierpe y Drake se presentaron incidentes similares producto de las intensas lluvias. En Puerto Jiménez, las tormentas generaron interrupciones en el servicio eléctrico, por lo que el Comité Municipal de Emergencias y el ICE trabajan en la restauración del fluido.
"Aunque las lluvias de ayer no requirieron la movilización de personas hacia alojamientos temporales, continúan recibiendo atención integral 25 personas en Carrillo en dos albergues ubicados en Sardinal y en Filadelfia. Los comités de emergencia se mantienen activados apoyando en la atención de incidentes y familias afectadas, así como en el monitoreo y vigilancia de las zonas de riesgo", agregó Picado.
El funcionario indicó que las autoridades continúan con la entrega de ayuda humanitaria en Santa Cruz y Nicoya, y suministros para pescadores de diversas comunidades guanacastecas.
"De acuerdo con la información del Instituto Meteorológico Nacional, la tormenta tropical Melissa mantiene un desplazamiento muy lento, aunque se estima que podría convertirse en huracán en las próximas horas. Es importante recordar que no tiene influencia directa sobre Costa Rica, aunque sí contribuye a mantener la zona de convergencia intertropical sobre el país, lo que favorece la persistencia de lluvias", explicó Alejandro Picado.
La CNE mantiene alerta amarilla para toda la vertiente del Pacífico y alerta verde para la región Central y Zona Norte.
Picado hizo un llamado a la población para mantenerse atenta ante el aumento del caudal de ríos, posibles deslizamientos y saturación de alcantarillas.
"En estos días donde se espera que la lluvia se mantenga e intensifique, le recordamos la necesidad de estar atentos a la crecida de ríos o quebradas, así como zonas de deslizamientos y el colapso de sistemas de alcantarillados que suelen verse afectados. En caso de emergencia llame al 9-1-1".