Logo

Claudia Dobles sobre “megacárcel” de Chaves: “Es una ampliación de La Reforma”

Por Ambar Segura | 19 de Ene. 2026 | 7:37 pm

Durante el debate de la Universidad de Costa Rica (UCR), Claudia Dobles, de la Coalición Agenda Ciudadana (CAC) fustigó el proyecto de la "megacárcel" del Gobierno de Rodrigo Chaves.

Dobles calificó el proyecto tal y como lo que es, una ampliación de La Reforma. La situación se dio durante un cara a cara con el candidato  Ronny Castillo, del Partido Aquí Costa Rica Manda, quien cuestionó a Dobles por el "fracaso" en seguridad del Partido Acción Ciudadana (PAC).

De hecho, la cuestionó por la "liberación de delincuentes", a lo que Dobles respondió con una invitación a la Facultad de Derecho para que le expliquen el funcionamiento del Poder Judicial. "Aprovechando que estamos en la UCR", dijo Dobles.

Pese al intercambio, ambos terminaron el espacio con saludos, lo que generó risas entre los presentes.

Ariel Robles, candidato del Frente Amplio, le dijo a Dobles que ella no puede dejar de reconocer los errores del pasado. "Ese tipo de discursos son iguales de autoritarios que los que tenemos", dijo Robles.

Ampliación de La Reforma

El Gobierno de Rodrigo Chaves anunció con bombos y platillos la visita del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para colocar la "primera piedra" del Centro de Alta Contención y Crimen Organizado (Cacco), nombre que se le ha dado a las nuevas instalaciones carcelarias.

"Día histórico: acompáñenos a poner la primera piedra del Cacco", repetía toda la propaganda gubernamental que anunciaba la actividad. Sin embargo, tras varias horas de acto público, no se realizó ninguna colocación de la primera piedra.

El gobernante salvadoreño únicamente llegó, dio un discurso, se quedó el resto del evento y se retiró. No inspeccionó las obras ni realizó un recorrido por el sitio, como se había anunciado previamente.

La colocación de la primera piedra es clave porque, de acuerdo con los plazos fijados por el propio Poder Ejecutivo, a partir de ese acto comenzaría a correr el periodo de aproximadamente 195 días para concluir por completo la construcción.

No obstante, ese plazo aún no entra en vigencia, al no haberse realizado dicho acto formal. Al final, la visita de Bukele se limitó a un acto protocolario entre ambos mandatarios y las obras no han iniciado formalmente.

La empresa contratista se encuentra apenas en la fase de movimientos de tierra en los terrenos destinados para la nueva cárcel, sin avances constructivos significativos.

Comentarios
0 comentarios