Cisneros defiende despido de Ministra pese a haber sido madrina de Marcha de la Diversidad
La diputada jefa del oficialismo, Pilar Cisneros Gallo, defiende las razones por las cuales el presidente Chaves destituyó a la ministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz Rosales, pese a que ella se considera una defensora de los derechos de la población LGTBI y a que fue madrina de la Marcha de la Diversidad en el 2020.
El Gobierno comunicó este sábado que la salida de la jerarca se debió porque ella tramitó, "una declaratoria de interés cultural para una marcha de orgullo LGTBI sin la autorización del presidente o su despacho".
"El Presidente no tuvo conocimiento de esa declaratoria, por tanto, la decisión de destituirlos responde a la responsabilidad política y disciplina a que están sujetos los jerarcas de esta administración", agregó el comunicado de Casa Presidencial.
Consultada este domingo sobre la decisión de Presidencia, Cisneros señala que la decisión es por la forma y no por el fondo del tema.
"Lo primero que debe de quedar claro es que este es un gobierno absolutamente inclusivo, abierto y respetuoso. La marcha se hará sin ningún contratiempo. Pero la ministra Guadamuz no siguió los procedimientos fijados para la declaratoria de interés ni solicitó autorización alguna", afirmó.
Al preguntarle si no es una contradicción decir que es un "Gobierno inclusivo" cuando se toma dicha decisión con esa justificación y que ella ha participado en la Marcha de la Diversidad, Cisneros se limitó a decir:
"No es por el fondo. Es por la forma. Cada quien no puede ir por su propio camino".
En el 2012, Cisneros incluso dio un discurso en la marcha, mencionó las diversas discriminaciones que ha sufrido esta población y destacó la valentía como muchos han salido adelante, pese a las dificultades y estigmas sociales y familiares.
"Quiero decirles que ustedes son mucho más hombres y mujeres, que muchos heterosexuales", dijo la hoy diputada de Gobierno en aquel momento.
El Gobierno indicó que la declaratoria de interés cultural de la actividad fue anulada la tarde de ayer.
