Logo

CIEP-UCR: 69% de encuestados no da por definidas las elecciones

Por Daniel Córdoba | 21 de Ene. 2026 | 8:53 am

La Encuesta de Opinión Pública (ECP) del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) detalló que la mayoría de los encuestados considera que todavía no hay un partido ganador claramente definido de cara a las elecciones del próximo domingo 1.º de febrero.

A pesar de que en la última medición la candidata presidencial oficialista, Laura Fernández Delgado, del Partido Pueblo Soberano (PPSO), alcanza un 40% de intención de voto, un 68,8% de los consultados señaló que aún puede cambiar el rumbo de la elección. Por su parte, un 31,2% considera que el proceso ya está definido.

Fernández estaría cerca de alcanzar la intención de voto necesaria para ganar en primera ronda. Sin embargo, los datos evidencian que una amplia mayoría de las personas está expectante sobre el desarrollo de la campaña y considera que será hasta el día de la elección cuando se termine de definir el resultado.

La encuesta señala que el porcentaje de personas indecisas se ubica en un 32%, una disminución frente al 45% reportado en diciembre de 2025.

Participación en una eventual segunda ronda

El CIEP consultó a los entrevistados sobre su disposición a participar en una eventual segunda ronda electoral, en el escenario de que ninguna candidatura alcance el 40% de los votos válidos en la primera vuelta.

Los resultados indican que un 75,5% de los participantes afirmó que acudiría a votar independientemente del resultado de la primera ronda, lo que sugiere un alto nivel de compromiso con el proceso electoral.

La participación no parece estar condicionada por la candidatura que apoyen inicialmente, ya que la mayoría saldría a votar sin importar quién llegue a la segunda ronda. En contraste, un 10,4% indicó que participaría únicamente si su candidatura de preferencia logra avanzar.

Un 3,7% señaló que no votaría si su opción no pasa a la segunda ronda y un 10,3% manifestó que no participaría de ninguna forma en una eventual segunda vuelta.

Crecimiento en la intención de voto

La candidata del PPSO y José Aguilar Berrocal, del partido Avanza, son los aspirantes que crecieron más en la intención de voto. Fernández pasó de un 30% en diciembre a un 40% en enero, mientras que Aguilar Berrocal aumentó de un 0,1% a un 4%.

Fabricio Alvarado, de Nueva República, pasó de un 1% a un 4% en el último estudio.

Álvaro Ramos, del Partido Liberación Nacional (PLN), es el perseguidor más cercano del PPSO, con una intención de voto del 8%. Sin embargo, no registró crecimiento con respecto a diciembre.

Claudia Dobles, de la Coalición Agenda Ciudadana, subió un punto porcentual y alcanzó un 5% de intención de voto. Ariel Robles, del Frente Amplio (FA), perdió un punto en comparación con el mes anterior y se ubica con un 4%.

Elección de diputaciones

En la elección de diputaciones, la encuesta del CIEP indica que un 29% de los encuestados afirmó que votaría por los candidatos de Pueblo Soberano para el Congreso.

Seguidamente, la intención de voto para las curules muestra un 9% para el PLN, un 7% para el Frente Amplio (FA), mientras que el resto de las agrupaciones recibe el respaldo de apenas un 1%.

La encuesta se realizó entre el 12 y el 15 de enero. El margen de error del estudio es de tres puntos porcentuales y la muestra fue de 1.006 personas, entrevistadas mediante llamadas telefónicas a líneas de celular.

Comentarios
0 comentarios