Chileno asesinado en Osa días después de Navidad era familiar de un alcalde en Chile
Francisco Ojeda Garcés, de 36 años, fue el chileno que apareció sin vida en una playa de Osa días después de la Navidad. Esta semana se reveló que era familiar de un alcalde en Chile y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que el caso se maneja como homicidio.
La víctima era sobrino de René Garcés, alcalde de la comuna de Quinchao, en la Isla Grande de Chiloé, región de Los Lagos, ubicada a unos 1.217 kilómetros al sur de la capital Santiago. Garcés confirmó la información a Radio Bio Bio y explicó que los trámites del cuerpo han sufrido retrasos.
Estamos a la espera de algunas tramitaciones administrativas, que se han retrasado por los feriados y que corresponden a las inscripciones de las defunciones en el Registro Civil de Costa Rica. Así estamos con la situación de Francisco. Hemos tenido el apoyo del consulado de Costa Rica desde el primer minuto; siempre nos han brindado todo su respaldo.
La muerte de Ojeda ocurrió el 26 de diciembre. Según la Cruz Roja, a las 5:39 a. m. se envió una unidad básica tras el hallazgo de un cuerpo en Playa Dominicalito, en Bahía Ballena. El personal encontró a Ojeda con varios golpes en el cuerpo y confirmó su fallecimiento.
El OIJ explicó en su reporte preliminar que lugareños fueron quienes encontraron el cuerpo y avisaron a los cuerpos de socorro. En ese momento no se observaban heridas graves, por lo que el caso fue catalogado inicialmente como "muerte en investigación". Sin embargo, este viernes, tras una consulta de CR Hoy, las autoridades confirmaron que el caso se maneja como homicidio.
De momento, el caso se considera un posible homicidio por los hallazgos en la escena; sin embargo, continúa bajo investigación y a la espera de los resultados de la autopsia.
Tras el hecho, su pareja Yasna Vargas y su hermano Jaime Ojeda se encuentran en el país realizando los trámites del caso e incluso han sostenido conversaciones con los agentes judiciales.
Hasta el momento, se conoce que las autoridades están tras la pista de varios sospechosos y continúan recabando información para identificarlos.
La Dirección General de Migración y Extranjería confirmó a este medio que Francisco Ojeda registró, en el último año, dos salidas y tres ingresos al territorio nacional. Permanecía en Costa Rica desde el 13 de julio de 2025 hasta el día de su muerte.
