Chaves está “considerando” asistir a votación de su inmunidad en Plenario, confirma Pilar Cisneros

El presidente de la República Rodrigo Chaves Robles está considerando su asistencia al Plenario Legislativo donde se votará si se le levanta o no su inmunidad para que se le investigue por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por beligerancia política, el próximo 16 de diciembre, según lo confirmó la diputada oficialista Pilar Cisneros Gallo.
"Lo está considerando", respondió la legisladora a CR Hoy.
Este lunes las jefaturas de fracción legislativas fijaron, tras una extensa reunión de más de una hora, la fecha en que votarán sobre el fuero presidencial.
Chaves no asistió en caso BCIE-Cariñitos
Aunque inicialmente se barajó como fecha tentativa el 15 de diciembre, la diputada oficialista Pilar Cisneros informó que ese día el presidente Rodrigo Chaves tiene programados exámenes médicos. Por ello, se optó por trasladar la sesión para el día siguiente.
Este cambio sugiere que, en esta ocasión, el mandatario sí asistiría al Plenario para presentar su declaración, algo que no realizó durante la votación anterior sobre su inmunidad en el caso BCIE–Cariñitos.
Una Comisión Especial votó afirmativamente el informe de mayoría, 2 votos a favor (Alejandra Larios, del PLN y Rocío Alfaro, Frente Amplio) y 1 en contra (Daniel Vargas, oficialismo), con el que recomendó levantar el fuero de improcedibilidad o inmunidad del mandatario para que se le investigue por supuesta beligerancia.
En este 2025, Chaves solo asistió al Congreso el 5° de mayo para su informe de rendición de cuentas; el 22 de agosto, a audiencia en la primera comisión de desafuero; y el 14 de noviembre, a la segunda comisión de inmunidad, en la cual dio sus declaraciones y salió abruptamente evadiendo las consultas de las diputadas del foro legislativo especial.
Pasos a seguir en Plenario
Tras la emisión del dictamen, el informe llegaría al Plenario, luego de haberse votado semanas atrás, siguiendo un procedimiento similar al aplicado en la anterior solicitud de desafuero presentada por la Corte Suprema de Justicia en el caso BCIE–Cariñitos.
El martes 16 de diciembre —en una sesión plenaria especial programada para iniciar a las 1:00 p. m.— el informe será leído ante el Plenario por los diputados firmantes, en un espacio total de 30 minutos (10 minutos cada uno: Alejandra Larios, Rocío Alfaro y Daniel Vargas Vargas).
El presidente Rodrigo Chaves podrá asistir a la sesión y ejercer su defensa durante 30 minutos. También puede optar por no participar, tal como sucedió en la primera votación relacionada con su inmunidad.
Una vez concluida su intervención, el mandatario deberá retirarse y el Plenario iniciará la etapa de deliberación, en un espacio de debate reglado por 4 horas.
Cada fracción contará con un tiempo previamente definido para intervenir por fracciones y diputaciones independientes. Si la lista de oradores no se ha agotado cinco minutos antes de las 6:00 p. m. (podría extenderse hasta las 7:00 p.m.) el debate se cerrará y se procederá de inmediato con la votación.
Los espacios de deliberación quedaron definidos de la siguiente forma:
- Diputaciones independientes, hasta 4 minutos cada uno (son 7 diputados independientes).
- PUSC, por 38 minutos.
- Nueva República, 25 minutos.
- PLP, por 9 minutos.
- Frente Amplio, 25 minutos.
- Liberación Nacional (PLN), por 1 hora y 16 minutos.
- Progreso Social Democrático (PPSD), por 38 minutos.
Para aprobar el levantamiento del fuero presidencial se requieren 38 votos afirmativos, equivalentes a dos tercios del total de diputados.
En la sesión especial del 22 de setiembre, el Plenario rechazó levantar la inmunidad presidencial, con 34 votos a favor y 21 en contra.