Logo

Chaves confirma que abogado Chuken gestionó reuniones de Tradeco en Casa Presidencial

Por Carlos Castro y Álvaro Sánchez | 3 de Dic. 2025 | 3:19 pm
Rodrigo Chaves y Randall Chuken

Rodrigo Chaves y Randall Chuken

Rodrigo Chaves Robles admitió que recibió en Casa Presidencial a empresarios de la cuestionada firma mexicana Tradeco, encuentro que se dio gracias a la intermediación del abogado particular Randall Chuken. Este abogado figura en un expediente judicial donde se investigan presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato para ampliar la carretera entre Barranca y Limonal.

Además, Chuken aparece inscrito en dos sociedades anónimas en Panamá junto con una mujer detenida por sus vínculos con un grupo narcotraficante.

Documentos del Registro Público de Panamá, consultados por CR Hoy, muestran que el abogado costarricense ocupó cargos en al menos tres sociedades creadas en el 2006, a las que ingresó en 2007. Todas permanecen suspendidas y se relacionaban con actividades inmobiliarias.

La Fiscalía General mantiene abierta una causa contra Chaves por supuestas anomalías en el proceso de selección de la empresa que asumiría la ampliación. En apariencia, intentaron direccionar el contrato hacia una de las compañías ofrecidas por Chuken, entre esas Tradeco.

El escenario se creó cuando el consorcio H. Solís – La Estrella pidió un finiquito del contrato financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En ese momento inició la búsqueda de una empresa que asumiera la obra.

Chaves confirmó que, en ese contexto, Chuken le presentó al menos tres opciones, incluida Tradeco, aunque uno de sus exdirectivos había sido investigado en Estados Unidos por presuntos nexos con narcotraficantes hondureños y otro estadounidense por tráfico de cocaína hacia Houston.

Según declaró el exministro Luis Amador Jiménez ante el Ministerio Público, el mandatario intentó "por todos los medios e incluso de forma violenta" imponer a Tradeco sobre otras alternativas para que tomara la ampliación.

"Conozco a don Randall muy bien, es un abogado internacional que representa a empresas de las más grandes del mundo, incluyendo OHLA de España, Tradeco en México, empresas colombianas, etc. Cuando Luis Amador quería entregarle Barranca-Limonal a la empresa CHEC China, que está construyendo la 32, con un desempeño muy malo en aquel entonces, creo que impulsado por Roberto Acosta, el esposo de Mélida Solís, porque había un trato por detrás entre CHEC, Mélida Solís, Roberto Acosta y creo una de las causas de la destitución de Luis Amador.

El señor Chuken me dijo que tenía varias empresas interesadas en tomar ese tramo y lo dije "tráigalas". El final de la historia real es que la incapacidad de Amador le costó al país $120 millones más y dos años de atraso, yo hice el esfuerzo y no ocurrió", dijo Chaves.

Chaves justificó su impulso a favor de la empresa mexicana al asegurar que con Tradeco el país habría evitado un gasto de $120 millones y años de retraso, pese a los antecedentes de la corporación, que en México fue sancionada por incumplir contratos y señalada por presuntas acciones ilegales en Honduras.

"Los únicos delitos que se castigan a nivel de tentativa en Costa Rica, son los delitos contra la vida y lo más que podría argumentar Amador, que no se lo cree pero ni la mamá de él, es que yo cometí un delito contra la Hacienda Pública o lo que fuese a nivel tentativa, porque Tradeco nunca obtuvo ningún contrato. (…) Me muero de risa, porque no existe el delito, ningún delito a nivel de tentativa", argumentó.

video-0-rmvtk

Mencionado en informe del OIJ

Chuken aparece citado en un informe de la Sección contra el Crimen Organizado del OIJ, ligado a la investigación del contrato del tramo Barranca–Limonal y a la empresa mexicana Tradeco.

Ese documento incluye un organigrama con una supuesta "relación" entre Chuken y el presidente Rodrigo Chaves Robles. También figuran el exministro del MOPT, Mauricio Batalla Otárola —imputado en la causa—, y el exministro y actual candidato presidencial del PIN, Luis Amador Jiménez, quien participa como testigo. En el gráfico se incorpora a Yves Loustalot Laclette Macías, vicepresidente ejecutivo de Tradeco.

CR Hoy reveló, además, que Chuken se reunió con Laura Fernández Delgado en un restaurante italiano en Rohrmoser, donde conversaron en un salón VIP.

"De mi parte le puedo decir que tanto Randall como yo desconocemos el contenido del informe policial. De hecho, nos resulta sorpresivo. Lo que sí le puedo decir es que yo particularmente le colaboro a doña Laura, al igual que Randall, con las denuncias que tiene en contra y en otro asunto contra el comunicador Camilo Rodríguez. Ayer quedamos en reunirnos, pero a mí se me hizo imposible llegar. Entonces, imagino que Randall le dio el informe de lo que yo le pude comentar por mensajes de cómo estaban las causas", dijo Olger Calvo, abogado que lo representa.

Declaraciones de Luis Amador sobre Tradeco

Amador Jiménez aseguró al Ministerio Público que Chuken mantenía una cercanía evidente con el mandatario, al punto de estar presente en reuniones donde Chaves le daba órdenes como si fuera un funcionario público.

"Creo que a finales del 2022, se inician las reuniones convocadas por el presidente, en una de estas reuniones estuvimos con Rodrigo Vargas de la empresa, Andrade Gutiérrez que creo que era de una empresa brasileña, la otra empresa es Tradeco, recuerdo tres personas de esta empresa Yves Loustalot Laclette, Andrés Holzer y Jaime Rivera, siempre estaba Randall Chuken y la otra empresa creo que se llamaba SEMIC. Todas estas reuniones fueron separadas, pero en todas estuvo Randall Chuken, quien estuvo en otra reunión ofreciendo con una empresa china de trenes y en otra reunión con una empresa española de nombre OHLA para propuesta de la expansión de ruta 27 contra una extensión del contrato y un aumento de los peajes.

Recuerdo al presidente dándole órdenes a Randall Chuken para que le diera el seguimiento a los temas relacionados con Tradeco y otras empresas. Tengo entendido que hubo financiamiento de Randall Chuken a la campaña del presidente", relató Amador.

El exministro también afirmó que este abogado le ofreció financiamiento para su campaña política y mencionó al presidente de Liga Deportiva Alajuelense.

"Randall Chuken llega al despacho y me ofreció financiamiento, entre ellos apoyo de Joseph Joseph presidente de la Liga (Deportiva Alajuelense), me dijo que él tenía una oficina grande que me podía ofrecer para cuando yo estuviera en campaña. Hernán Solís propuso a CHEC, pero el presidente dijo que CHEC no iba al banco, esto me lo dijo en forma personal, yo le dije que CHEC estaba listo para que se hiciera la gestión de cesión ante el BID y el presidente me dio la orden de que no se debía trasladar la gestión al banco. Yo desacaté esta orden, yo doy la orden a la Unidad Ejecutora que se remitiera el expediente al BID en la que se demostraba todas las capacidades que tenía la empresa CHEC. Este expediente sí se envió, el BID dijo que sí calificaba con correcciones menores. De esto no se enteró el presidente, no se dio cuenta de que yo di la orden de enviar el expediente al BID, de lo contrario me hubiera despedido".

El Ministerio Público confirmó a CR Hoy que la Fiscalía General tramita la causa 23-000008-1878-PE por peculado contra el exministro del MOPT, Mauricio Batalla Otárola, y el presidente Rodrigo Chaves Robles. La investigación se enfoca en el contrato del tramo Barranca–Limonal y en el interés de adjudicar la obra a la empresa mexicana Tradeco.

Comentarios
0 comentarios