Logo

Cerca de 34 mil personas esperan una mamografía en la CCSS

Por Ambar Segura | 20 de Dic. 2024 | 12:34 am

Imagen con fines ilustrativos.

Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) demuestran la realidad que viven las personas que esperan una mamografía en el país.

Según un corte realizado a agosto de este año, la lista de espera para mamografías asciende a 33.713, con un plazo promedio de espera de 110 días. Esta  lista ha crecido considerablemente durante este año, arrancando con 31.393 personas en enero.

Además, hay 33.936 mamografías que sí se realizaron, pero se encuentran en espera de ser revisadas por un especialista.

Actualmente, la CCSS realiza 800 mamografías de 2.240 que se podrían hacer en la jornada ordinaria y al mes aproximadamente 110 citas para el examen no pueden ser atendidas por el personal de la CCSS por diferentes causas.

De acuerdo con un informe de la Auditoría Interna de la CCSS, la institución dispone de 35 mamógrafos que están distribuidos en 30 establecimientos de salud. 19 hospitales cuentan con un total de 23 equipos y los 11 restantes están en Áreas de Salud.

Cabe resaltar que el 50% de los mamógrafos están ubicados en San José, lo cual contrasta con el dato de Limón, donde solamente se encuentra el 6% de estos equipos que utilizan rayos X de baja dosis para obtener imágenes del tejido mamario.

Entre los años 2022 y 2024, la mayor cantidad de personas atendidas por cáncer de mamá se concentró en la capital, lo cual la Auditoría considera que podría estar relacionado "con la densidad poblacional y la disponibilidad de servicios especializados en el Gran Área Metropolitana (GAM)".

En la provincia limonense la realidad es sumamente distinta, ya que tiene el menor porcentaje de personas diagnosticadas con este padecimiento, por factores como capacidad diagnóstica de la región, aspectos culturales y demás.

Cáncer de mama en el país

Las mamografías permiten detectar anomalías o cambios en el tejido de los senos, tales como masas, calcificaciones u otras irregularidades, que podrían ser signos tempranos de enfermedades como el cáncer de mama, por lo que son sumamente importantes en la detección y prevención de la enfermedad.

Para el año 2050, Cancer Tomorrow, estima que en Costa Rica habrá un aumento del 22% en los diagnósticos de cáncer de mama en las mujeres mayores a 40 años. En la región centroamericana el aumento promedio será de 21.8%.

De acuerdo con la Auditoría, en Costa Rica el cáncer de mama se ha posicionado como una de las principales causas de mortalidad entre mujeres. En el año 2023, se registraron 426 fallecimientos, lo cual representó un aumento en comparación con los años previos, debido a que en 2022 se dieron 398 y en 2021 416.

También, la mayoría de las muertes ocurrió en mujeres mayores de 65 años, aunque la enfermedad también afecta significativamente a las de 50 a 74 años. Por otro lado, entre 2022 y 2024, 37.866 personas fueron diagnosticadas con cáncer de mama.

De acuerdo con el órgano auditor, para el año 2030 la CCSS enfrentará retos derivados del envejecimiento de la población y además, requerirá gestionar los recursos disponibles para atender la creciente demanda de servicios de atención de la población, lo que incluye las mamografías, porque  las proyecciones demográficas muestran un aumento en la población femenina después de los 40 años.

Este escenario permite vislumbrar una mayor necesidad de servicios de diagnóstico y tratamiento de la patología que nos ocupa, concluyó la Auditoría.

Comentarios
0 comentarios