Logo

Cementazo: Banco Popular aún no logra vender finca que era de JCB

Fiscalía sospecha que peritaje bancario sobrevaloró finca

Por Pablo Rojas | 18 de Ago. 2018 | 12:00 am

El Banco Popular (BP) todavía aguarda por algún interesado en adquirir una finca que perteneció a Juan Carlos Bolaños -importador de cemento chino- y que se la entidad bancaria se dejó como garantía tras una serie de inconvenientes que tuvo el comerciante para honrar una línea de crédito por un monto cercano a los $4.4 millones.

Se trata de un terreno de bosque y repastos, con una extensión de 19.6 hectáreas, ubicado en San Vicente de Grecia. Según el sitio web del BP, la propiedad está valorada en un 'precio real' de más de 3 mil millones.

En la descripción de venta, el banco especificó que "el comprador debe delimitar la propiedad. No hay servicios públicos instalados y se desconoce la disponibilidad de éstos". Ambas gestiones deben ser realizadas por el adquirente una vez que se formalice el proceso de venta.

"La propiedad la cruza un tubo de agua de la Asada Barrio San Vicente, por lo que la inscripción de la servidumbre de agua debe ser realizada por el comprador posterior a la compra. No se realizan pruebas de suelos (la propiedad se vende en las condiciones en que se encuentra al momento de la venta)", detalla el BP.

Tras una consulta hecha por este medio, el banco -a través de la oficina de comunicación corporativa- explicó el pasado 13 de agosto que ha habido distintas "muestras de interés"·

"El bien ya fue adjudicado, encontrándose en estos momentos a nombre del Banco Popular y de Desarrollo Comunal y disponible para la venta.

Podemos confirmar que a la fecha ya se han recibido distintas muestras de interés respecto de dicha propiedad, tanto de personas físicas como jurídicas, gestiones a las cuales estamos dando seguimiento", respondió el banco.

¿Por qué el banco se la adjudicó?

El banco aprobó una línea de crédito revolutivo a Bolaños para que importara cemento desde China bajo la empresa Sinocem Costa Rica.

En una primera etapa en 2015 se estableció un crédito de $5 millones (con la finca en Grecia como garantía), el cual fue atendido por Bolaños sin ningún problema.

Al importador se le hizo un desembolso de $4.4 millones (el 80% de la garantía ofrecida). Ese dinero fue cancelado en un plazo de 6 meses.

Luego vino un segundo desembolso, también por $4. 4 millones. No obstante, comenzó con incumplimientos y atrasos. Por ello, sobrevino una readecuación del préstamo.

Esa gestión fue de un plazo mayor y no solo se limitó a la importación de cemento, sino también a la construcción de bodegas y la adquisición de maquinaria. Pero, Bolaños incurrió en faltas de pago.

Dichas propiedades eran parte del fideicomiso I-5005/2015 administrado por el Banco Improsa y que estaba suscrito para garantizar el crédito. Ese banco remató, a finales de setiembre del año pasado, 3 terrenos (el de Grecia y 2 en Santa Cruz de Guanacaste), pero como no hubo compradores el BP se los adjudicó.

Bajo la lupa

Tras una serie de allanamientos realizados en mayo, la Fiscalía General confirmó que investigaba varios peritajes en torno a la propiedad localizada en Grecia.

La fiscalía sospecha que existirían irregularidades en el peritaje hecho en el avalúo de la propiedad.

Según pruebas recopiladas por la Fiscalía durante el proceso de investigación, un perito del banco valoró la propiedad  -en primera instancia- en un monto determinado.

Sin embargo, ante una reconsideración hecha por el empresario, ese mismo terreno fue valorado en $1.7 millones más. Ese cambio se dio tan solo una semana después del primer avalúo.

Ambos procesos fueron realizados por un mismo perito.

Comentarios
5 comentarios